Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Yolanda Díaz critica que se suba el sueldo a los funcionarios y no a los más débiles "por 30 céntimos al día"

La ministra de Trabajo hace balance del año en 'Hoy por Hoy' con Pedro Blanco y ha sido muy crítica con la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de pasar de 25 a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones: "Sería inadecuado que un Gobierno que dice que no va a dejar a nadie atrás propicie recortes"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este martes como uno de los compromisos más relevantes cumplidos por el Ejecutivo de coalición la subida del salario mínimo, que ha decidido mantener de momento en 950 euros, aunque con la promesa de llegar al 60% del salario medio al final de la legislatura.

El objetivo de la prórroga del decreto del SMI, a petición del Ministerio de Trabajo, es dar seguridad jurídica y proteger a los trabajadores que están pendientes de este SMI y que se quedarían en un limbo legal a partir del 31 de diciembre. Lo que se busca es un acuerdo entre los agentes sociales que todavía no ha llegado: mientras que los sindicatos piden que llegue a los 1.000 euros, a diferencia de la patronal, que cree que no es momento de abordar esta subida.

Pedro Blanco ha entrevistado este miércoles a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Hoy por Hoy para hacer balance de su primer y complejo año en el Gobierno. Ha criticado duramente la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de pasar de 25 a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones y ha lamentado "que se esté discutiendo por 30 céntimo al día", que es lo que supondía la actualización del salario mínimo. También ha reconocido que le parece "un bochorno" lo que estamos viviendo con la monarquía española y defiende el diálogo para encauzar el conflicto catalán, evitando la palabra indulto. Estas han sido algunas de sus reflexiones:

Yolanda Díaz: "Me da un poco de tristeza que no se suba 30 céntimos al día a los trabajadores más débiles"

28:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609319797_256300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esta crisis se ha gestionado de manera muy diferente a la anterior. En la anterior hubo despidos masivos pero en esta hemos salvado empresas y hemos ayudado a los autónomos... pero el balance ha de hacerlo la ciudadanía".

"Es la primera crisis en la que el empleo no se desploma mucho más que la caída del PIB".

Prórroga del Salario Mínimo

"El SMI tiene un plazo de caducidad, que es el año natural. Sin esa prórroga del SMI que aprobamos ayer lo que ocurriría el día 1 de enero es que se dejaría de recibir ese salario mínimo".

"¿Por qué vamos a revalorizar los salarios de funcionarios y de los colectivos que están en convenios colectivos y por qué dejamos fuera de esa actualización a los más vulnerables? Mi posición es clara, yo siempre voy a estar del lado de los más débiles. Estamos discutiendo por 30 céntimos al día para los trabajadores que más lo necesitan. Me da un poco de tristeza. Creo que las empresas españolas pueden soportar una revalorización de 30 céntimos al día".

Yolanda Díaz: &quot;Me da un poco de tristeza que no se suba 30 céntimos al día a los trabajadores más débiles&quot;

Prórroga de los ERTE

"Me gustaría que esta negociación de los ERTE en nuestro país no agotase su tramo hasta el 31 de enero. Voy a pedir a los agentes sociales que no llevemos la negociación más allá del 15 de enero".

"En contra de la propia mecánica del Ministerio, me gustaría que se simplificaran los procedimientos".

"Hay lógicas que son muy masculinas, de negociar hasta el último momento. Que parece que si es así es mejor".

Sistema de pensiones

"Yo soy una demócrata y me he alegrado mucho cuando mi país ha sido capaz de sacar adelante en el Pacto de Toledo un acuerdo sobre las pensiones [...] El Pacto de Toledo ha tomado una determinación que creo que es muy saludable".

"Ampliar la base de cotización a 35 años es un recorte en las pensiones públicas. Es conocida la posición de Unidas Podemos. Nosotros no vamos a acompañar ningún recorte en materia de protección social, de ninguna de las maneras".

"Puedo intuir que la derecha no va a acompañar al Gobierno de España en un recorte de estas características".

"Me muevo por los acuerdos políticos. Hay un acuerdo de Gobierno y hay un acuerdo con la máxima representación de todos los partidos de mi país diciendo que no quieren esto. Soy una demócrata y no sé los días que se aprobó el pacto de Toledo pero hace poco. No va de derechas ni de izquierdas".

"Sería inadecuado que un Gobierno que dice que no va a dejar a nadie atrás propicie recortes".

Yolanda Díaz: &quot;Ampliar la base de cotización a 35 años es un recorte en las pensiones públicas&quot;

Monarquía: "Es un bochorno"

"Me parece relevante que todas las instituciones públicas, incluida la Casa Real, debemos someternos a parámetros de transparencia. Todos somos iguales y todos tenemos que rendir cuentas".

"Es un bochorno lo que estamos viviendo. Tengo amigas que son monárquicas pero que están abochornadas por lo que estamos viviendo".

Yolanda Díaz, sobre la monarquía: &quot;Es un bochorno lo que estamos viviendo&quot;

Indultos a los presos del procés

"Creo que hay que pasar página y defiendo el diálogo. Creo que hay que darle una salida tranquila y dialogada a lo que pasa en Cataluña".

"Hagamos de la política una herramienta fundamental para resolver asuntos políticos".

"Con el diálogo es más fácil el reencuentro".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00