Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Embalses

San Clemente, un pueblo perdido por un pantano que no funciona

El Pantano de San Clemente obligó a desalojar a más de quinientas familias que nunca lograron recuperar la cohesión que tenían como pueblo. El embalse, sin embargo, nunca llegó a funcionar correctamente

Con 1.200 embalses, España es el primer país de la Unión Europea con más pantanos construidos. Sucede, sin embargo, que muchos de ellos ni siquiera cumplen con su función porque tienen fugas, se sustentan sobre materiales arcillosos o simplemente no les llega el agua.

Un informe publicado por Ecologistas en Acción alertaba precisamente sobre el impacto medioambiental que han causado estas grandes obras hidráulicas. Para construirlos se han inundado valles, talado bosques, se cambia el curso natural de los ríos y se modifica un ecosistema completo. El impacto humano de estos pantanos, además, es incalculable. Los embalses han engullido bajo sus aguas a más de medio millar de pueblos en España y obligaron a desplazarse a, al menos, 50.000 personas.

Ejemplo del desgarro que sintieron muchas familias al verse obligadas a abandonar sus casas lo encontramos en Huéscar, donde a finales de los años 80 más de quinientas familias fueron desalojadas para construir el Pantano de San Clemente. Un embalse que debía almacenar más de 118 hectómetros cúbicos de agua, y que nunca se llegó a llenar. Sólo en el año 2013 se consiguió rozar el 40% de su capacidad, el récord histórico porque normalmente no pasa del 15 o el 20%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?