Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

El Banco de España irrumpe en el debate del salario mínimo

El Banco de España publica un informe a pocos dias de conocer las intenciones del Gobierno sobre la subida del salario mínimo en el que calcula que la gran subida del SMI de 2019 supuso una pérdida de empleo de hasta el 1,1%

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Banco de España entra en el debate sobre si subir o no el salario mínimo interprofesional publicando un informe en el que calcula que la subida del 22% de este salario en 2019 destruyó entre 97.000 y 178.000 empleos (sumando el empleo destruido y los puestos de trabajo que no se crearon). Un informe que los sindicatos califican de ingerencia porque llega justo cuando los agentes sociales y el Gobierno negocian la senda de subida del salario mínimo para cumplir el compromiso del Ejecutivo de situarlo en el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea.

Antonio González, experto en asuntos laborales de Economistas Frente a la Crisis, considera que el momento de publicación del informe "puede ser inoportuno" y destaca que "esa subida que se analiza ya pasó, y es distinta a lo que se está negociando ahora en un grupo de expertos". Además, en una entrevista en Hora 25 de los Negocios, ha defendido que "no se justifica que la subida para este año sea 0" como decidió el Gobierno a principios de año, aunque ahora negocia esa subida.

González ha recordado que la naturaleza del salario mínimo está vinculada a la existencia de "actividades económicas que existirían pero que no son productivas". "Son sectores que no podrían existir sin bajos salarios ni precariedad laboral" y por eso se fija este salario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?