Economia y negocios | Actualidad
Salario mínimo

La gran subida del salario mínimo supuso una pérdida de empleo de hasta el 1,1%, según el Banco de España

El informe del regulador supondría que el aumento del salario mínimo del 22% en 2019 habría causado una pérdida de empleo neto de entre 96.000 y 176.000 empleos

Un camarero atiende una terraza en Sevilla. / María José López/Europa Press via Getty Images

Madrid

El Banco de España vuelve a pronunciarse sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un momento de máxima controversia política y social en torno a este indicador. Justo cuando se reavivan las tensiones entre las dos facciones del Ejecutivo a propósito de la conveniencia de subirlo en 2021 (Yolanda Díaz) o de dejarlo congelado (Nadia Calviño), y a las puertas de la presentación del dictamen de la comisión de expertos que lleva meses estudiando cuánto y cómo hay que elevar el SMI en los próximos años para que se cumpla el acuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos, el regulador publica un Documento Ocasional en el que dice que la gran subida del SMI de 2019 "sería consistente con una pérdida de empleo neta [...] de entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales", es decir, un 0,6% y un 1,1%. Aunque el documento no da cifras absolutas, para una población asalariada a tiempo completo de unos 16 millones de personas, esto supone una pérdida de empleo neto (entre puestos destruidos y puestos no creados) de entre 96.000 y 176.000 empleos.

Este informe está escrito por seis autores, tres de los cuales elaboraron el anterior Documento Ocasional sobre la subida del SMI de 2019 que pronosticaba, un mes después de que entrase en vigor el alza, una destrucción de empleo de 125.000 puestos (0,8% del empleo asalariado a tiempo completo total, que entonces estimaban en unos 16 millones de puestos) a causa del aumento. Dos años después, el nuevo informe se sirve en buena medida de la metodología del anterior, aunque con la ventaja de contar con más cifras (destacan que han podido utilizar "extensivamente los datos microeconómicos que se pusieron a disposición de la comunidad investigadora en la segunda mitad de 2020"). Este análisis permite observar a los autores que "la cifra de las relaciones laborales retribuidas por debajo de los 1.250 euros mensuales experimentó, tras la subida del SMI, una moderación inmediata en el diferencial entre su tasa de crecimiento y la de un colectivo que percibía una remuneración algo mayor", y hallan que "por cada punto porcentual de subida del SMI, se produciría un menor crecimiento de los trabajadores directamente afectados entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales".

Más información

Este menor crecimiento puede deberse a que "los trabajadores con menor salario perdieran el trabajo con mayor probabilidad de lo habitual tras la subida del SMI" (es decir, destrucción de empleo), o porque "la creación de empleo a esos niveles salariales se podría haber visto reducida sin haber sido compensada con nuevos puestos de trabajo a salarios algo superiores" (es decir, falta de creación de empleo).

Los resultados de otros estudios, apunta el texto, sugieren que en España es más significativa esta segunda posibilidad, la de la falta de creación de empleo. Es más, los autores estiman, en un nuevo análisis sobre la pérdida de empleo de trabajadores a tiempo completo afectados por la subida del SMI, un impacto de "entre 2 y 3 puntos porcentuales" en el colectivo directamente afectado, un retroceso equivalente (suponiendo de nuevo una población asalariada de 16 millones de trabajadores) de unos 24.000 puestos de trabajo destruidos.

  • "un error no es"

Lo positivo de la subida del salario mínimo supera a lo negativo

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623157564_637_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00