Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Mónica Oltra, sobre los que operan en paraísos fiscales: "Patriota es quien paga impuestos en España"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana ha hablado con Pepa Bueno sobre la exclusión de las empresas que facturan en paraísos fiscales de poder participar en la contratación pública, como gestionar las residencias de ancianos

"Estamos dando un mensaje a Europa y al mundo, todos tienen que contribuir", ha asegurado

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, ha pasado por la Cadena Ser para hablar en Hora 25, con Pepa Bueno, sobre la prohibición anunciada para impedir que las empresas que operan en paraísos fiscales puedan gestionar, entre otras cosas, las residencias de mayores. Oltra ha confirmado que la Consellería ya incluye en el pliego de contratación tipo una cláusula que las excluye. "La empresa se debe comprometer a no tributar en paraísos fiscales y si se detecta que está incumpliendo la declaración responsable, se procedería a la disolución del contrato", ha explicado.

Se han añadido cláusulas fiscales a los contratos públicos junto a las cláusulas sociales, laborales y medioambientales para que las empresas tengan que adaptarse a la responsabilidad fiscal, o si no no podrán contratar con las administraciones públicas. "En estos momentos de tanto patriotismo, patriota es que el que paga los impuestos en este país", ha señalado, y además de haber llegado a donde han podido dentro de sus competencias, asegura que con su iniciativa dan "un mensaje a Europa y al mundo, que todo el mundo tiene que contribuir con sus impuestos".  "Para nosotros es importante ser pioneros en esa parte ejemplarizante", ha sentenciado orgullosa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo más destacado de la entrevista a Mónica Oltra

"Se prohíbe operar en paraísos fiscales, como suena. Las empresas licitadoras deben tributar en este país. En estos momentos de tanto patriotismo, patriota es que el que paga los impuestos en este país".

"La empresa se debe comprometer a no tributar en paraísos fiscales y si se detecta que está incumpliendo la declaración responsable, se procedería a la disolución del contrato. Es una cláusula de carácter esencial y tendrán que informar sobre el cumplimiento de la cláusula".

"Es la primera vez que la ponemos en marcha. La impulsamos en la legislatura pasada y es la primera vez en la que se establece en el contrato que estas empresas queden excluidas de la contratación pública. Es el primer contrato que vamos a aprobar con estas cláusulas".

"Sobre todo, cuando más grande es la empresa, más probabilidad hay. Las pequeñas empresas pagan los impuestos aquí, pero las grandes tienden a poner los beneficios por encima de las personas. Las empresas constructoras también van a tener que cumplir con estas condiciones".

"No hemos hecho cálculo. Lo que hemos hecho es poner en marcha la normativa y aplicar en lo concreto la ley. Sobre todo las empresas de proximidad, pequeñas y medianas cumplen con sus obligaciones fiscales, pero otras muchas, a través de fondos buitre, operan en Panamá y otros paraísos para eludir impuestos o por fraude fiscal".

"Todo lo hemos tenido en cuenta, pero podemos llegar a donde podemos llegar. Que las rentas derivadas del contrato público tributen en España, para el resto las comunidades autónomas no tenemos competencias. Para nosotros es importante ser pioneros en esa parte ejemplarizante. Otra cosa es que las trampas que las grandes corporaciones puedan hacer nosotros no tengamos competencia, pero forma parte de la legislación básica del Estado y de Europa. Pero con nuestra iniciativa estamos dando un mensaje a Europa y al mundo, que todo el mundo tiene que contribuir con sus impuestos".

"Nosotros no tenemos competencias para la composición mercantil de las empresas. Tenemos muy claro nuestro objetivo y hemos llegado al límite de a donde podíamos llegar. El resto le compete a otros organismos que espero que así lo determinen. Hablamos de tener una contratación pública que no alimente a corporaciones que se lleven el dinero de los ciudadanos a paraísos fiscales".

"Estamos encaminando la cuestión (de los indultos) por la política, y los problemas políticos se solucionan en la política y nunca lo va a poder solventar un tribunal. No podemos seguir en una situación de enconamiento. Tenemos que buscar una fórmula para que todos estemos cómodos y la única vía es la política. Tener la base en la palabra me parece el camino correcto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?