Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Tras las huellas de la manada de elefantes asiáticos: "No saben donde van, buscan un sitio que les guste"

Charlamos con Ahimnsa Campos-Arceiz, investigador del Grupo de Conservación y Ecología de Megafauna en el Jardín Botánico de la ciudad china de Xishuangbanna (Yunnan), sobre las causas que han podido motivar este inusual desplazamiento

Hace unos días se hizo viral en todo el mundo la imagen de 14 elefantes que aparecían disfrutando de una siesta entre árboles o paseando tranquilamente por las afueras de la localidad china de Kunming. Lo sorprendente de la imagen trascendió y poco tiempo después la historia detrás de los hechos salió a la luz. Los 14 elefantes habían atravesado centenares de kilómetros por la provincia de Yunnan, desde la reserva en la que estaban. En total llevaban caminando más de un año. Para descifrar mejor los elementos que hay detrás de esta historia tan llamativa se ha asomado esta tarde a La Ventana  uno de los grandes expertos en elefantes del mundo, el ecólogo español, Ahimnsa Campos-Arceiz, que es investigador del Grupo de Conservación y Ecología de Megafauna en el Jardín Botánico de la ciudad china de Xishuangbanna (Yunnan).

El viaje de estos elefantes ha llamado la atención de numerosos medios de comunicación a lo largo de todo el planeta y ahora sus pasos se siguen de cerca gracias a la presencia de drones que les siguen allá a donde vayan.  La travesía de estos elefantes no es algo ni mucho menos normal en animales de esta especie. El ecólogo ha señalado que estos desplazamientos obedecen a un patrón de cambio que comenzó hace ya unos años. "Desde hace 20 o 25 años los elefantes  están expandiendo su rango geográfico y eso requiere que algunos dejen su casa habitual. Lo que ha sido excepcional ha sido la distancia a la que se han ido estos ejemplares." 

Una parte del trabajo del investigador está enfocada a evitar que desplazamientos como este provoquen a la postre conflictos con los habitantes de las ciudades. Para evitarlos existen una serie de protocolos a seguir que varían en función de los países. En el caso de China, según ha explicado el experto, se les hace un seguimiento individualizado. " Aquí se hace un seguimiento a tiempo real para que la gente no se los encuentre ; cuando los elefantes van a un sitio la policía bloquea la zona y mandan mensajes de texto a la gente de alrededor para evitar contactos".

 "Los elefantes no saben a donde van. Están buscando un sitio que les guste. Lo que les pasa a estos animales es que se fueron muy al norte y la situación cambia mucho, enseguida cambia la vegetación y el clima. Creo que eso les desconcertó un poco y  luego ya se fueron metiendo en zonas con mucha más gente" ha dicho el investigador respecto a las causas del desplazamiento de estos elefantes. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?