Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

La consejera de Presidencia de Baleares afirma que actuarán "de la misma manera" en caso de otro brote

Mercedes Garrido explicaba en la SER que en las últimas horas se conocía que hasta nueve jóvenes aislados en el hotel daban positivo desde que el juez dictase sentencia

La consejera de Presidencia de Baleares afirma que actuarán "de la misma manera" en caso de otro brote

La consejera de Presidencia de Baleares afirma que actuarán "de la misma manera" en caso de otro brote

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625123349_824444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este miércoles, la justicia dio la razón a los más de 200 jóvenes que estaban en cuarentena en un hotel de Mallorca, dejándolos en libertad al no haber dado positivo en covid-19 aunque hayan sido contacto estrecho. Una sentencia a la que el Gobierno balear se oponía y que, tal y como indica en Hoy por Hoy la Consejera de Presidencia, Mercedes Garrido, “pone en jaque lo que llevamos un año y medio aplicando”

Más información

Garrido explicaba en la SER que en las últimas horas hasta nueve jóvenes del hotel han dado positivo desde que el juez dictase sentencia. “La positividad dentro del grupo se va incrementando en cada momento. Por eso se está haciendo en burbujas para salir de las islas”, añade.

“Acatamos la resolución, pero no compartimos los criterios de resolución”

De esta manera, a primera hora de la mañana cerca de 165 alumnos abandonaban el hotel y se dirigían al puerto, donde un ferry les trasladará al puerto de Valencia. Una vez allí, señala la consejera que se les realizarán pruebas y serán trasladados a sus comunidades de origen, donde deberán guardar la cuarentena.

“Acatamos la resolución judicial porque formamos parte de un Estado de derecho, pero no compartimos los criterios de resolución”, comenta Garrido, quien apunta que también los que no se han querido hacer la prueba también han podido salir.

La propia consejera reconoce y advierte de que en caso de que se detecte otro brote, actuarán de la misma manera, porque considera que “han aplicado de manera estricta y responsable todos los protocolos”.

Desde el Gobierno esperan que el macrobrote no afecte a la llegada de turistas

Por último, respecto a la repercusión en el turismo, la consejera espera que “no pase factura” y apelaba a la responsabilidad del Gobierno y a los esfuerzos realizados en los últimos meses para cumplir todos los protocolos. “Esperamos que el esfuerzo se pueda ver recompensado por los mercados y que esto no afecte a la llegada de turistas británicos”, finalizaba.

La incidencia sube 40 puntos entre los jóvenes

Este miércoles, la incidencia del coronavirus entre los jóvenes incrementaba notablemente. Entre los jóvenes de 12 a 19 años la incidencia de este miércoles es de 287,84. Además, la de las personas entre 20 y 29 años es ya de 293,33 casos por cada 100.000 habitantes.

El efecto de la vacunación se refleja en cada nuevo informe ya que, a medida que aumentan las edades comprendidas en un grupo de edad, menor es la incidencia. En las personas de 30 a 39 años la incidencia es de 154,07; en las de 40 a 49 años es de 106,06; en las de 50 a 59 años baja hasta los 52,37; entre personas de 60 a 69 la incidencia desciende a 44,63; mientras que entre los de 70 y 79 años es de 18,28 y de 23,08 en los mayores de 80 años. Todas estas cifras son ligeramente superiores a las registradas ayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00