Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un barco traslada a 200 estudiantes no contagiados del macrobrote de Mallorca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras el primer Consejo Interterritorial presencial en 16 meses y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los jóvenes tras la fuerte subida de la incidencia en este grupo

El hotel de Mallorca en el que más de 200 estudiantes están en cuarentena / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

La preocupación por que se extiendan brotes de COVID-19 como el relacionado con los viajes de estudios en Mallorca, y también por el avance que pueda tener la variante Delta son dos temas que han centrado este miércoles la reunión de las comunidades y el Gobierno en el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado en el Senado por primera vez de manera presencial en 16 meses.

Incidencia al alza de los contagios en los grupos más jóvenes

Hace una semana, justo el miércoles pasado, la incidencia de coronavirus en España estaba en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto: había 92 contagios por cada 100.000 habitantes; una semana después se alcanzan los 117 casos y la tendencia es a que siga subiendo. La diferencia por grupos de edad, entre los que han sido vacunados y los que no, es clara: 

Más información

Los territorios aceleran la inmunización de la población más joven ante el aumento de casos en esta franja de edad (los jóvenes de entre 16 y 29 años que viven en Mallorca pueden empezar a pedir cita desde este miércoles), y en la reunión de esta tarde Sanidad y las comunidades autónomas han debatido si aceleran la vacunación entre los de 20 a 30 años. Otra de las regiones que se ha sumado a esta aceleración de la vacuna en jóvenes es Cataluña. Su conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado que se abre ya la vacunación de los jóvenes de 16 a 29 años, sin franjas de edad, aunque no se podrán inmunizar hasta dentro de unos días porque las citas están llenas a siete días vista.

Un barco traslada a 200 estudiantes desde Mallorca

Carolina Darias ha anunciado que un barco traslada este jueves desde Palma a Valencia a los 200 estudiantes peninsulares que estaban confinados en un hotel de la capital balear, en una operación coordinada entre su departamento y las comunidades autónomas donde residen estos jóvenes.

Así lo ha dicho Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha explicado que la mayoría de estos jóvenes son de Andalucía, pero también de Galicia, País Vasco y Madrid.

Una vez lleguen a Valencia, serán las respectivas comunidades las que se encarguen de llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, ha dicho Darias.

Así ha sido la comparecencia de Darias tras la reunión

El de hoy ha sido el primer Consejo Interterritorial presencial desde el mes de febrero del 2020. Hoy es un día de emoción. Es la primera reunión presencial en muchos meses y mi primera reunión presencial como ministra. 

El Consejo, semana a semana, durante la pandemia se ha reunido para dar puntual respuesta ante los asuntos que vienen surgiendo con la pandemia. Han sido más de seis horas de Consejo. Han sido muchos temas a tratar. Este Consejo es un Consejo de presente y de futuro sobre todo. Hasta ahora nos hemos ocupado de lo urgente. Hoy también lo hemos hecho, pero hemos dedicado gran parte a lo importante, que son los asuntos que el Ministerio y las CCAA tienen para garantizar el derecho a la salud. 

Ha habido un cambio de tendencia esta semana. Estábamos en descenso y se ha producido un cambio en la tendencia. Hemos pasado de 92 de incidencia a 117 hoy. En los mayores de 40 años se mantiene una tendencia descendente. Los grupos que no han alcanzado buenas cuotas de vacunación presentan datos más altos. Por el momento, no estamos viendo que el incremento a 14 y 7 días no se está traduciendo en un impacto en la ocupación hospitalaria y de UCI.

A partir de ayer publicamos las incidencias acumuladas por edad. La distinta IA se muestra con un comportamiento diferente según el grupo de edad. En mayores de 40 está en descenso y en los menores, incrementada. No hay presión hospitalaria. Hay más contagio. Hago una llamada a la prudencia. Estamos más cerca de acorralar al virus pero no podemos bajar la guardia.

Ha habido un brote importante asociado a viajes de estudios. En relación al brote de Baleares hay 5.978 contactos en cuarentena y casos asociados al brote son 1.824. Hay 12 CCAA afectadas. La mayoría de los estudiantes han vuelto a sus CCAA y se les ha hecho pruebas diagnósticas. Las personas positivas tienen que mantenerse en cuarentena, pero también los contactos estrechos. Hay que cumplir con los protocolos. Los estudiantes que quedaban en la isla y que habían participado en eventos superdiseminadores se encontraban guardando cuarentena. Hoy mismo conocíamos el auto del juzgado en el que no se ratificaba la cuarentena de los contactos estrechos. El Ministerio de Sanidad y las CCAA afectadas estamos coordinando las siguientes acciones. Hay un equipo coordinador para el regreso de los estudiantes. Estamos intentando establecer una salida común para minimizar los contactos de estas personas. La idea es la de poner un barco en el día de mañana que los traslade al puerto de Valencia y que las CCAA establezcan los dispositivos para llevarles a sus CCAA. Estamos hablando de unos 200 estudiantes, la mayoría de Andalucía y en menor cantidad a Galicia, País Vasco y Madrid. 

Quiero hacer un llamamiento a los jóvenes. Sabemos el esfuerzo que han hecho, sabemos de los sacrificios, pero pedimos un poco más. La interacción social está incrementándose en este grupo. Sabemos cómo se transmite el virus y sabemos cómo lo podemos parar. Llamada a la responsabilidad para mantener el virus a raya. Es importante volver a la senda del descenso. 

Se han administrado 41.2 millones de dosis. 714.000 vacunas más que ayer. 17.5 millones con pauta completa y 25.3 millones con al menos una dosis de las vacunas. Las personas mayores de 40 años tienen el 85% con al menos una dosis. Estamos liderando en la UE en ritmo de vacunación y somos el segundo país del mundo con mayor ritmo en la última semana. 

El certificado digital entra en vigor mañana y ya hemos emitido más de 3 millones de certificados. 

796 millones de euros de inversión para acabar con el alto grado de obsolescencia en el parque actual hospitalario gracias a la instalación de 847 equipos de alta tecnología. Es una inversión sin precedentes en le Sistema Nacional de Salud.

Los consejeros han manifestados su preocupación por la evolución de los grupos que no han comenzado su vacunación. Se recomendó seguir por cohortes de edad pero se dijo que se podía solapar estos grupos por varias razones. Ha consejeros que se han mostrado a favor, otros no. Hay un factor de edad que puede hacer que una persona de 40 años sea más vulnerable que una menor. Hemos acordado seguir con estos grupos. 

Estamos en una fase de la pandemia en la que no podemos bajar la guardia. No se trata de restricciones, sino una llamada a la responsabilidad. El arma más potente que tenemos es la vacunación. Nos va a ayudar bajar la IA como está haciendo en las personas de más de 40 años. Hasta entonces hay que mantener la responsabilidad. Sabemos que tienen ganas de salir, pero es una tarea colectiva volver a bajar la incidencia. No podemos confiarnos. 

Hay una persona que está en la UCI de los que fueron a Mallorca. Pido una llamada a la atención. 

La advertencia de Simón a los jóvenes: "Pueden enfermar, estar en la UCI e incluso fallecer"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00