El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | reportaje

'El robo del siglo', el atraco quijotesco con el que fliparon los argentinos

El conocido asalto al Banco Río en 2006 salta a los cines bajo la dirección de Ariel Winograd

El reparto de 'El robo del siglo' con su botín / SYLDAVIA CINEMA

Madrid

El 13 de enero de 2006 una banda de atracadores, encabezada por Fernando Araujo, entró en el Banco Río de la localidad porteña de Acassuso para robar 19 millones de dólares y desaparecer de la manera más sigilosa posible sin dejar a ningún rehén herido, solicitando pizzas para comer, y hasta cantando el cumpleaños feliz a una anciana que se encontraba entre los secuestrados.

Este suceso, marcado en el imaginario colectivo de todos los argentinos por su espectacularidad y su impacto mediático, ha sido trasladado a la gran pantalla de la mano de Ariel Winograd bajo el título 'El robo del siglo', el nombre con el que se conoció este hecho entre los ciudadanos.

Bertolt Bretch se preguntaba: “¿Qué es peor? ¿Robar un banco o fundarlo?”. Bajo esta premisa, pronunciada por el protagonista en medio de una sesión de terapia, se desarrolla la cinta, que ha contado con el propio asesoramiento de Araujo, cerebro del golpe que ahora adopta el rol de coguionista, y por Miguel Sileo, negociador del verdadero atraco.

'El robo del siglo' | Entrevista a Guillermo Francella y Diego Peretti

“Fue parte de un proceso extraño y maravilloso en el cual podíamos contar con ellos para consultas, dudas… Con lo cual mi intención era siempre poder tratar de ser lo más objetivo posible. Obviamente la película está basada en estos hechos y tiene algunas partes ficcionadas, pero tratamos de buscar ser lo más objetivos posible”, apunta su director, Ariel Winograd.

Diego Peretti y Guillermo Francella encabezan el reparto, dotando de comicidad y realismo a sus personajes: dos hombres corrientes sin antecedentes penales, con estudios o talentos e inquietudes. “Conocimos a los verdaderos ladrones, que ya habían cumplido su condena y nos ayudaron mucho. Era bastante particular el hecho de que venían a almorzar con nosotros en el rodaje los mismos ladrones que estábamos interpretando nosotros, pero nos fue de utilidad como actores llevarlo a cabo”, comenta Guillermo Francella.

Frente a 'La odisea de los Giles', la película de los Darín que se vengaba del corralito, en ‘El robo del siglo’ no existe una motivación ideológica. El cabecilla de este atraco lo hace por vocación, es un Quijote fumado más que un Robin Hood. Sin embargo, de fondo sí está presenta el contexto político y social de la Argentina de aquel entonces. “Veníamos del 2001, del corralito y del odio que había hacia los bancos, hacia el sistema, al gobierno, a la corrupción…Ver que estos ‘Quijotes’ lograron de ese modo aquel robo, sin herir a nadie y logrando su objetivo, generó una empatía en toda la gente de un modo notable”, añade Francella.

'El robo del siglo' avanza a través de distintos géneros hasta crear una película de robos, donde la comedia juega un papel fundamental y donde uno de los elementos clave es la relación entre Fernando Araujo, líder de la banda, y Mario Vittete, cara visible y negociadora del atraco.

Tráiler

“La película es una heist movie, estas películas de robos a bancos. Tiene elementos de buddy movie, principalmente por la relación entre Guillermo Francella y Diego Peretti, de estos dos personajes opuestos que en cierta manera llevan a cabo un mismo plan, con un mismo objetivo y a partir de esa oposición se construye la comedia”, matiza el director.

La película reconstruye el acontecimiento alternando la negociación del robo con las escenas preparatorias en las que conocemos cómo se desarrolla el plan. Winograd consigue adaptar este alucinante suceso de una manera ocurrente gracias a un elenco liderado por dos personajes quijotescos que se ganaron la simpatía de un país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00