Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Nadia Calviño

Calviño descarta por ahora subir el salario mínimo y desvela que los trabajadores en ERTE bajan de 400.000

La vicepresidenta primera defiende la libertad de expresión en Cuba y critica la represión sin hablar de dictadura

Nadia Calviño niega que José Luis Ábalos fuera un 'obstáculo' para sacar adelante la Ley de Vivienda

La ministra de Economía celebra la llegada al Gobierno de "gente más joven con la energía que hace falta para el futuro"

Calviño completa

Vuelve a ver la entrevista de Pedro Blanco a Nadia Calviño. / CADENA SER

Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en Hoy por Hoy con Pedro Blanco que no es el momento de negociar la subida del salario mínimo como van a exigir este miércoles en la calle los sindicatos. Calviño ha negado que el exministro José Luis Ábalos fuera un obstáculo para la nueva ley de la vivienda y sobre la reforma laboral, también pendiente, ha pedido la vicepresidenta huir de la simplificación, en referencia a la patronal, que tildo de marxista la propuesta enviada por la responsable de trabajo y también vicepresidenta Yolanda Díaz. No es un debate prioritario y conviene esperar a la evolución del resto del año, dice Calviño.

Nadia Calviño: "Ábalos no era un obstáculo para la ley de vivienda"

22:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626250148193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protestas en Cuba

Preguntada por si el régimen cubano es una dictadura, Calviño ha preferido no poner etiquetas: "No aporta valor añadido poner etiquetas a las cosas. El presidente del Gobierno ya fue claro ayer. Hay que centrarse en la situación de los ciudadanos cubanos; todos sentimos el sufrimiento que están pasando. Tenemos que apoyarlos y acompañarlos en este proceso, defender la libertad de expresión y criticar la represión".

Calviño defiende la libertad de expresión en Cuba y critica la represión sin hablar de dictadura

Mercado laboral y subida del salario mínimo

Calviño ha destacado que el "objetivo prioritario" del Ejecutivo debe ser "la creación de empleo". La ministra ha adelantado en la SER que "estamos ya en menos de 400.000 trabajadores en ERTE": "Es una buenísima noticia". "No es el momento de tomar decisiones que puedan cambiar el marco en el que se está produciendo este flujo positivo de trabajadores", asegura sobre el aumento del SMI.

Sobre el salario mínimo ha mostrado su discrepancia la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha defendido la necesidad de subir el SMI porque no serán el "Gobierno de la recuperación" si no mejoran las condiciones de las personas más débiles. "En Unidas Podemos lo tenemos claro", ha detallado sobre la necesidad de elevar el SMI.

Ábalos y la ley de vivienda

La vicepresidenta primera ha negado que el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, fuera un "obstáculo" para sacar adelante la Ley de Vivienda. "No creo de ninguna de las maneras que el ministro Ábalos fuera un obstáculo para llegar a un acuerdo sobre la Ley de Vivienda. Él estaba trabajando intensamente en ese acuerdo y estoy segura de que la nueva ministra va a tener la misma disposición de llegar un buen texto", ha afirmado Calviño en la Cadena SER. Sobre limitar los precios del alquiler, la vicepresidenta ha indicado que "son muchos los palos que hay que tocar" para resolver el problema de la vivienda en España y que es "arriesgado" simplificar el debate a una sola cuestión.

En todo caso, ha reiterado que limitar el precio del alquiler "puede resultar adecuado en determinadas circunstancias, pero no es la solución a los problemas de la vivienda que arrastra en España desde hace décadas y que responden a un conjunto de carencias, incluyendo la falta de vivienda social".

Plan de recuperación de España

Para Calviño, la luz verde de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea al plan de recuperación de España "allana el camino para la implementación de las inversiones y reformas del (fondo) Next Generation EU para una recuperación fuerte, verde, digital, inclusiva y justa en Europa". La ministra considera que "ayer fue un día en el que se marcó uno de los éxitos más importantes de nuestro país en la historia reciente". "España liderará la recuperación en Europa", señala. Supone empezar a recibir los 69.500 millones de euros que obtendrá del fondo de recuperación comunitario por la pandemia hasta 2026. El primer pago será un anticipo de 9.000 millones de euros que la Comisión Europea (CE) prevé entregar en las próximas semanas, una vez se firmen los últimos documentos oficiales. 

Remodelación del Gobierno

"Es un honor. Yo ya trabajaba 24 horas al día y 7 días a la semana, esto es un Gobierno de la recuperación, voy a echar de menos a compañeros y también estoy contenta por la llegada de otros jóvenes": "Estoy contenta de la entrada de personas nuevas y de gente más joven con una energía que es la que nos hace falta para afrontar el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00