SER HistoriaSER Historia
Ocio y cultura

Samuráis, Burgos y leyenda negra

SER Historia no descansa en Verano, como nunca lo ha hecho en las doce temporadas anteriores. A lo largo de este período estival tendremos una serie de programas especiales con temas muy variados en los que junto a todos nuestros seguidores intentaremos hacer un poquito más de historia

Samuráis: entre el mito y la realidad

Samuráis: entre el mito y la realidad

54:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626361918647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Comenzamos los programas especiales de SER Historia de este Verano 2021 con una ristra de temas realmente sugerente. Un viaje a Japón nos acerca la realidad de los samuráis, a caballo entre el mito y la realidad, cuya imagen se ha desvirtuado hasta unos extremos increíbles por culpa del cine y de las leyendas populares. Nuestro invitado nos abre las puertas a una realidad histórica mucho más apasionante que la que han generado sobre estos soldados medievales la literatura o los comics.

Uno de los temas más polémicos que hemos tratado en nuestro programa en las últimas temporadas, aunque bien es cierto que debido al respeto con el que lo tratamos y sobre todo la mesura y profesionalidad del ponente, es el origen romano de Burgos. Como si fuera una ciudad sumida en el mundo mitológico, hablar de un Burgos anterior al Cid o a la Edad Media, parecía toda una herejía. Y, según nos cuentan las últimas investigaciones, parece que hay trazas más que evidentes de la presencia romana en la zona que dieron, con el paso de los siglos a la fundación de la ciudad castellana.

El programa de esta semana lo finalizamos de una forma absolutamente iconográfica. Aun siendo un espacio de radio y un podcast, volaremos con la imaginación a esos panfletos que durante los siglos XVI y XVII apoyaron la idea de una leyenda Negra relacionada con la historia de España. En esos panfletos había dibujos, casi siempre inventados y exagerados para desestabilizar al imperio español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00