Con las botas puestasCon las botas puestas
Historia

Roy Chapman Andrews: descubridor de huevos de dinosaurio y modelo para Indiana Jones

Luces y sombras de un personaje histórico que parece inventado

Roy Chapman Andrews en el desierto de Gobi / Cadena Ser

Madrid

No tenía formación como paleontólogo, pero descubrió los primeros huevos de dinosaurio. En realidad iba buscando animales vivos para matarlos, disecarlos y exponerlos en el Museo Americano de Ciencias Naturales. Era un verdadero aventurero, y un hombre audaz, que consiguió persuadir a los hombres más ricos de su época, como John D. Rockefeller, para que financiaran sus millonarias expediciones en China y Japón. 

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, el gobierno lo envió a Pekín como espía, aprovechando sus conocimientos del país. Fue en esos años cuando se internó por primera vez en Mongolia, el país que según él, había nacido para descubrir y amar. Y allí decidió empezar a buscar fósiles, seducido por las nuevas teorías sobre el origen del hombre. La magnitud de la expedición por el desierto de Gobi, con criados, cocineros y una caravana de vehículos a motor, no tenía precedentes. Y fue un éxito: allí encontraron centenares, miles, de huesos de dinosaurios. Fueron ellos quienes pusieron nombre al Velociraptor, o al Procoterátops. 

Roy Chapman Andrews: descubridor de huevos de dinosaurio y modelo para Indiana Jones

55:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006449810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para hablar de quién fue Roy Chapman Andrews, y de cómo separar al personaje real de sus vinculaciones con Indiana Jones, el héroe de ficción inspirado en él, está con nosotros el paleontólogo Francisco Ortega Coloma, profesor de la UNED y descubridor de "Pepito", el dinosaurio carnívoro Concavenator corcovatus, en el yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca.

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00