Roy Chapman Andrews: descubridor de huevos de dinosaurio y modelo para Indiana Jones
Luces y sombras de un personaje histórico que parece inventado
Madrid
No tenía formación como paleontólogo, pero descubrió los primeros huevos de dinosaurio. En realidad iba buscando animales vivos para matarlos, disecarlos y exponerlos en el Museo Americano de Ciencias Naturales. Era un verdadero aventurero, y un hombre audaz, que consiguió persuadir a los hombres más ricos de su época, como John D. Rockefeller, para que financiaran sus millonarias expediciones en China y Japón.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, el gobierno lo envió a Pekín como espía, aprovechando sus conocimientos del país. Fue en esos años cuando se internó por primera vez en Mongolia, el país que según él, había nacido para descubrir y amar. Y allí decidió empezar a buscar fósiles, seducido por las nuevas teorías sobre el origen del hombre. La magnitud de la expedición por el desierto de Gobi, con criados, cocineros y una caravana de vehículos a motor, no tenía precedentes. Y fue un éxito: allí encontraron centenares, miles, de huesos de dinosaurios. Fueron ellos quienes pusieron nombre al Velociraptor, o al Procoterátops.
Roy Chapman Andrews: descubridor de huevos de dinosaurio y modelo para Indiana Jones
55:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006449810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para hablar de quién fue Roy Chapman Andrews, y de cómo separar al personaje real de sus vinculaciones con Indiana Jones, el héroe de ficción inspirado en él, está con nosotros el paleontólogo Francisco Ortega Coloma, profesor de la UNED y descubridor de "Pepito", el dinosaurio carnívoro Concavenator corcovatus, en el yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca.
Eva Cruz
Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.