Hora 25Entrevistas
Política

Díaz defiende un espacio que "aglutine" a la izquierda del PSOE: "Hay que hacerlo con una nueva mirada"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER justo el día en el que se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA), que ha valorado "muy positiva"

Sobre un posible nuevo proyecto, ha hablado de "levantar un proyecto de país, de democracia con salarios dignos, acceder a una vivienda, pagar la factura de la luz, una educación pública de calidad"

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hora 25 con Aimar Bretos, y ha confirmado que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto "sin egos" que pueda aglutinar a la izquierda del PSOE: "Hay una misión de levantar un proyecto de país para la proxima década, y lo voy a hacer con mucho mimo y siendo clara. Siendo personas diversas podemos ser complementarias e ilusionar". "Va de escuchar mucho y ser empática. De ilusionar con levantar un proyecto de país, de democracia con salarios dignos, acceder a una vivienda, pagar la factura de la luz, una educación pública de calidad", ha definido sobre cómo sería.

Yolanda Díaz

27:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627576912111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Además, también ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 que se ha publicado este jueves. Con 110.000 parados menos y más de 400.000 ocupados nuevos, los resultados son excelentes e indican un repunte importante de la economía. "Creo que la EPA es muy positiva. Estamos en una tasa de paro por debajo de toda la serie histórica con la crisis económica más grave de nuestra historia", ha asegurado.

Nuevo proyecto para el país

"Lo que estoy haciendo es estar volcada en la mayor crisis que hemos vivido. Estoy escuchando sobre lo que opina la gente sobre un espacio que pueda cambiar la vida de gente. Hay una misión de levantar un proyecto de país para la proxima década, y lo voy a hacer con mucho mimo y siendo clara. Siendo personas diversas podemos ser complementarias e ilusionar. Tenemos un problema de convivencia democrática con la derecha y el PP está secuestrado por la extrema derecha"

"Siempre digo que los muros y fronteras no me gusta. Hay que tener altura de miras e imaginación para hacer cosas diferentes. Estamos trabajando con políticas y normas del siglo XX. Hablo estos días de un nuevo pacto social con los jóvenes, las mujeres y el trabajo decente dentro con una mirada compleja, y no está hecho. Y es que el PSOE responde a unas realidad y nosotras a otras"

"Ya veremos en qué cristaliza (un posible nuevo proyecto) según lo que digan las distinas voces que trabajen en el mismo. A las herramientas políticas le daremos forma"

"Desde que estoy en el Ministerio hablo con todos los políticos. Hablo con todo el mundo. Los espacios, para que sean exitosos se hacen por abajo. No va de sumar de liderazgos. Es muy masculino esto, y la sociedad quiere otras cosas, que nos entendamos tendiendo la mano y sin egos. Va de escuchar mucho y ser empática. De ilusionar con levantar un proyecto de país, de democracia con salarios dignos, acceder a una vivienda, pagar la factura de la luz, una educación pública de calidad, en definifiva de la vida de la gente"

"Vamos a ir con tranquilidad, pensando y caminando, con sentidiño. Para hacer listas electorales hay mucha gente, a mí me importa poco"

"Yo hablo con Iglesias con frecuencia y sabe bien lo que pienso yo, lo que me gustaría a mí y a una parte importante de la sociedad española. A veces nos hemos equivocado y las cosas internas no importan a nadie. Hay que mirar hacia fuera. Mis amigas, si discutimos por listas electorales, están muy ajenas a sus vidas, les preocupa que puedan tener una red de escuelas infantiles de calidad, una sanidad buena o que sus hijos tengan futuro en nuestro país, y esto es lo que debemos hacer, y además debemos de hacerlo con todas las gentes diversas de ese país y abandondemos las etiquetas. Lo importante es que lo hagamos con esa nueva mirada que es querernos un poco y cooperando con el PSOE, con otros actores políticos, haciéndolo en positivo y esto es la enorme misión que tenemos"

Valoración positiva de la EPA

 "Creo que la EPA es muy positiva. Estamos en una tasa de paro por debajo de toda la serie histórica con la crisis económica más grave de nuestra historia. Crecen las horas trabajadas, por lo que la reactivación está siendo muy fuerte, también el paro juvenil, y hay un dato positivo de que las mujeres incorporadas al mercado laboral es la segunda mejor cifra. La temporalidad es el gran problema del mercado de trabajo español desde hace 42 años y estamos volcados en una reforma sustancial para garantizar la estabilidad. Una persona precaria no puede emprender un proyecto de vida ni vivir sin miedo y con tranquilidad, y esto es lo que hay que reparar"

 "Por fin mejora la población activa, y las personas desanimadas mejoran su posición. Es importante en terminos psicológicos y sociológicos. En la crisis anterior la tasa de paro era del 27% el paro juvenil del 56%. Hemos rebajado dos puntos la tasa de paro juvenil y es un problema gravísimo en España. Hablamos de millones de personas, de familias, sin empleo. Es el principal problema junto a la desigualdad y la vivienda que tiene este país, y estamos trabajando para cambiarlo. Un país con el 38% de los jóvenes en paro no tiene futuro. No es una maldición divina. Es el problema que nos hace sustancialmente diferentes a Europa. Hay que alcanzar un pacto por los jóvenes. No se puede contratar a jóvenes por 500 euros ni de manera precaria. Los jóvenes y las mujeres con parcialidad son muy golpeados"

 "Hemos tardado en salir de la crisis anterior diez años y once meses por las políticas de austeridad. Hemos demostrado que se puede proteger el empleo. Los datos hablan positivamente y tiene que ver el incremento de  las horas. Había al comienzo de la pandemia una discusión absurda sobre los ERTE, que no tiene que ver con el ERE. Los datos muestran que las personas se han reincorporado manteniendo sus derechos. Los que no se hayan recuperado, piensen que los sectores productivos están vinculados al turismo, ocio, cultura o transporte que no están en quiebra y se están recuperando poco a poco conforme mejore la pandemia. Se van a incorporar"

Subida del SMI

 "El Gobierno cambiará el paso cuando aprobemos la subida del SMI. No me gusta dar fechas. Mi posición es conocida. El SMI y su incremento ha servido para reducir dos puntos la brecha retributiva entre hombres y mujeres. Es muy positivo para trabajadores y trabajadores en general y para la economía"

 "El Gobierno da debates colectivos. Mi safisfacción es por los trabajadores fuera de convenio. Dije que a veces se discute pero el incremento salarial a 950 euros sirve por ejemplo para que una familia pueda comer pescado al menos una vez a la semana. El debate esfructífero y servirá a los débiles en el mercado de trabajo. El SMI tiene a subir los salarios en general. El Gobierno habla con una sola voz. Lo hemos resuelto, y han ganado los trabajadores. La cuantía de la subida corresponde al diálogo social, el Gobierno no funciona en términos de derrota"

La polémica con Garamendi y los indultos

"Le tengo un gran aprecio y respeto a Garamendi y no me gusta que se les golpee a las personas a las que aprecio. Los agentes sociales han demostrado siempre haber dado lo mejor de sí mismo y a la altura de las circunstancias. Garamendi ha demostrado estar a la altura del país. Hay que darse la mano y llegar a acuerdos, hay demasiado ruido. Lo que quiere la gente es que seamos útiles, y por eso lo que se ha hecho con más de diez acuerdos es lo que la gente pide"

Negociación entre Unidas Podemos y PSOE

"Hoy ha arrancado la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE. Hemos fijado el techo del gasto público. Unidas Podemos creíamos que había que consolidar el gasto público y mejorado moderadamente con respecto al año pasado para desplegar presupuestos expansivos y tener servicios públicos de calidad. Que la recuperación llegue a los hogares. Quiero felicitar a los negociadores".

"La ministra Montero hace lo que tiene que hacer. Al sistema tributario español le pasa como al mercado tributario, Funciona con un diseño de las realidades del siglo XX. Debemos hablar de nuevos impuestos, tributaciones verdes....Nunca negociamos con líneas rojas y lo sabe la ministra Montero, hay que ir con ánimo de llegar a acuerdos"

"Las políticas que practico son defensivas y socialdemócratas. Este Gobierno tiene una enorme característica, es que somos muy diferentes, de mundos dintintos y culturas distintas. Todos seguimos una única partitura. Me chirrían más las políticas, no va de partidos"

"La caída de Ábalos hay que preguntársela a Sánchez. Yo le tengo cariño y no solo él ha apoyado políticas más progresistas, no es así"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00