Política
Pedro Sánchez

Sánchez asegura que ha cumplido un tercio de sus compromisos: "Hay que elegir entre crispación o recuperación"

El presidente del Gobierno asegura que "España tiene la medalla de oro en vacunación" y critica al PP por los "968 días de bloqueo" en la renovación de los órganos constitucionales

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este jueves balance del curso político que termina y ha presentado una nueva edición del informe Cumpliendo que detalla el cumplimiento durante el primer semestre del año de los compromisos contraídos en su investidura. Un documento "fiable", según Sánchez, porque ha sido elaborado siguiendo una metodología validada por un grupo de académicos.

Más información

"A 30 de junio, los compromisos adquiridos por el Gobierno de España son 1.463, y ya se encuentran activados o comenzados en su cumplimiento el 94%", ha dicho. "Uno de cada tres, además, ya están cumplidos. A pesar del tiempo que estamos viviendo, el Gobierno avanza. Es el momento de decidir si queremos avanzar o bloquear a una sociedad que quiere avanzar".

El presidente del Gobierno también ha expresado que la previsión es alcanzar un 41% de cumplimiento en los compromisos de la coalición de Gobierno en diciembre, y ha puesto en valor su capacidad para llegar a acuerdos, tanto con las CCAA como con el resto de estados de la Unión Europea.

"España tiene la medalla de oro en vacunación"

Sánchez también ha recordado que España ha superado los más de 55 millones de dosis de la vacuna administradas. Una cifra que sitúa al país por delante del Reino Unido y al frente de los 50 países más poblados del mundo. "España tiene la medalla de oro en vacunación. Es un ritmo extraordinario. Vamos a alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada en verano. No hay mejor manera de acertar que con la unidad de todos y de todas", ha señalado.

El presidente del Gobierno también ha reiterado que el Gobierno acata y respeta la sentencia del Constitucional sobre el estado de alarma, pero que no la comparte, y ha repasado las tres fases de la actuación del Gobierno durante la pandemia:

  1. Resistencia ("en el próximo Consejo de Ministros se prorrogará el escudo social hasta el próximo 31 de octubre").
  2. Reactivación de la vida económica y social
  3. Recuperación económica ("las previsiones del FMI dicen que España liderará el crecimiento en 2022").

"No saldremos por el mismo sitio"

Sánchez también ha señalado que, hasta el momento, se han cumplido el 16,4 de los compromisos adquiridos con el Plan de Recuperación. "No saldremos de este túnel por el mismo sitios por le que hemos entrado. Avanzamos en la agenda verde, por ejemplo. Digo con orgullo que no ha habido un Gobierno más ecologista en la historia de este país", ha señalado.

En su repaso al curso político, Sánchez también ha recordado que se ha avanzado en cohesión territorial e igualdad de género, con medidas como instaurando el Ingreso Mínimo Vital, la ampliación del permiso de paternidad o el cumplimiento "firme, rotundo e inequívoco" con el Pacto de Estado Contra la Violencia. "Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás. Ni los territorios ni las personas", ha añadido.

"No vamos a dejar a nadie atrás"

Sánchez también ha recordado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la homofobia y en la agenda de salud mental, que activará en otoño.

"Nunca olvidaremos lo que ha sucedido y tampoco debemos olvidar cómo lo hemos superado. Ahora es el momento de abrir un nuevo capítulo de nuestra historia. Ahora se abre la oportunidad de recoger todos los frutos de ese esfuerzo realizado. Vamos a recuperar nuestra economía, nuestro empleo y nuestra actividad industrial. el gobierno quiere trabajar por la esperanza. toca elegir entre recuperación y crispación, y el Gobierno ya ha elegido", ha señalado.

"968 días de bloqueo"

Ya en el turno de preguntas, Sánchez ha recordado que "llevamos 968 días" de bloqueo de la renovación de los organismos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, y le ha pedido a la oposición que cumpla con la Constitución. "Hemos intentado acometer la renovación en cuatro ocasiones, pero que el PP cumpla con la constitución no depende del Gobierno sino del PP".

Conferencia de presidentes 

Preguntado por las críticas del PP a la Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno ha rebajado el tono: "El diálogo, y más en estos tiempos, es un valor en sí mismo", ha señalado Sánchez.

"Con la de mañana se han celebrado 24 conferencias de presidentes: 18 en mi mandato. Creo que hay motivos de sobra para celebrar estos espacios de diálogo. Vamos a tratar temas importantes: la pandemia, el reto demográfico... La discrepancia es fundamental, pero una oposición destructiva en un momento inédito como el que estamos viviendo, a mí me parece que no tiene lugar. Cada cual tendrá que optar entre la recuperación y la crispación".

"Lamento que Cataluña no esté presente. Me parece que es una pena", ha dicho Sánchez. "Pero sí, vamos a tener una comisión bilateral el próximo 2 de agosto, como marca el Estatut de Cataluña, donde se establecerá un calendario para una subcomisión sobre transportes y otra sobre asuntos económicos".

Sánchez agradece a los ministros salientes su trabajo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00