Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

EPA

La mejora de la situación económica propicia que la tasa de paro baje al 15,3%

La EPA del 2º trimestre registra una reducción del desempleo de 110.100 personas y un aumento de la ocupación de 464.900.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, asegura que estos datos son "señal inequívoca de que en el momento en el que se va superando la pandemia y se activa la economía, el efecto en el empleo es inmediato"

Se anticipaba un dato bueno de la EPA del segundo trimestre, por la mejora de la situación sanitaria y económica (que se produce además después de un comienzo de año muy duro, con la tercera ola y fenómenos como la borrasca Filomena), y así ha sido.

La EPA registra una reducción del paro de 110.100 personas y un aumento de la ocupación de 464.900. Así, el total de desempleados se reduce hasta 3.543.800 y el conjunto de ocupados crece hasta 19.671.700. La tasa de paro se sitúa en 15,26%, 7 décimas menos que en el trimestre anterior.

Segundo mayor aumento

En el caso de los ocupados (+464.900), estamos ante el segundo mayor aumento para un segundo trimestre de la serie histórica, que deja el total de ocupados muy cerca del nivel de empleo que había en el primer trimestre de 2020, es decir, cuando la pandemia había dado sólo un primer golpe económico (la EPA es trimestral, y al producirse el impacto a finales del primer trimestre los datos de entonces reflejaron una caída del empleo relativamente pequeña).

Por tipo de empleo, eso sí, la subida ha sido especialmente notable entre los contratados temporales (305.000 ocupados más) que entre los indefinidos (98.100 más). Esto hace subir la tasa de temporalidad más de un punto, hasta el 25,1%

Aumenta la actividad

En el caso del paro, los datos señalan 110.100 desempleados menos, con reducciones en todos los sectores, sobre todo en Servicios (306.200 parados menos), pero también bajadas en la Industria (-43.300), Construcción (-35.500) y Agricultura (-21.900 menos) Eso sí, el paro sube entre los que perdieron su empleo hace más de un año (240.000 más) y entre quienes buscan su primer trabajo (+56.900).

Esto es coherente con un dato importante, que es que con la subida en 354.800 personas de los activos, se recuperan los niveles de actividad prepandemia. Y es que esta crisis que estamos viviendo, además de manifestarse en paro también se ha concretado en un aumento de inactivos, por ejemplo, toda la gente que quiere trabajar y no puede (por las restricciones). Así que esta subida de activos indica que la actividad económica se normaliza.

Si nos fijamos en las Comunidades Autónomas, las mayores bajadas trimestrales del paro se dan en Murcia (22.200 parados menos), Cataluña (–21.200) y Andalucía (–19.800), mientras que la Comunidad Valenciana se da una subida de 15.600 parados. Por otro lado, los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro disminuyen este trimestre en 68.400. Siguen siendo, con todo, un total de 1.157.900.

Balance de Unai Sordo

"Son datos positivos, basta con comparar con los datos del año 2019. Es señal inequívoca de que en el momento en el que se va superando la pandemia y se activa la economía, el efecto en el empleo es inmediato", explica en Hoy por hoy Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. En otro sentido, hacía el líder sindical una segunda lectura en cuanto a la utilidad de los ERTE, pues asegura que se están recuperando la mayoría de los empleos que se vieron abocados a esta mediada.

No obstante advertía Sordo de que "seguimos en un 15,26% de tasa de desempleo, que tenemos 3.543.800 personas que dicen que quieren trabajar y no pueden hacerlo". Por eso, para el secretario general de CCOO, "toda la política económica debe ir a la generación empleo", además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Una subida que para Sordo no puede esperar y considera incompatible congelar el SMI cuando hay previsiones de crecer el 6%, una inflación del 2,7%, y cuando están "disparados" los precios de la energía.

Por otro lado, en cuanto a la llegada de los fondos europeos, Sordo incidía en la importancia de plantear sus efectos a largo plazo, porque se trata de "mejorar el tejido productivo de España" y de que las empresas se hagan productivas "con fórmulas distintas" frente a la precariedad y los bajos salarios. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?