Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Mejora el empleo... pero no la temporalidad

Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre reflejan una reducción del paro de 110.100 personas -hasta situar la tasa en 15,26%- y un aumento de la ocupación de 464.900 personas, pero uno de cada cuatro ocupados tienen un contrato temporal. Analizamos estos datos con el experto Jesús Lahera y Eduardo Abad, de UPTA.

Mejora el empleo... pero no la temporalidad

Mejora el empleo... pero no la temporalidad

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627571519230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El segundo trimestre ha sido especialmente bueno para el empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa hacha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Entre abril y junio, el paro se ha reducido en 110.100 personas situando el total de desempleados en 3.543.800 -la tasa cae hasta el 15,26%, siete décimas menos respecto al trimestre anterior- y se registra también un aumento de la ocupación de 464.900 personas hasta situar conjunto de ocupados crece hasta 19.671.700. Además, se trata de una recuperación del empleo generalizada en todos los sectores.

Y es que la EPA refleja un buen comportamiento del empleo en el segundo trimestre del año que, sin embargo, mantiene intactos los problemas estructurales del mercado laboral en nuestro país, como es el caso de la temporalidad. Entre abril y junio se crearon 403.000 empleos asalariados, y de ellos 3 de cada cuatro han sido temporales: más de 300.000, frente a los 98.000 indefinidos. Si comparamos el crecimiento de una y otra modalidad desde el año pasado a este, nos encontramos con que los contratos indefinidos aumentan a un ritmo del 2,6 por ciento, y los temporales del 19,2 por ciento: eso es porque hace un año, cuando se sintió el primer impacto económico de la crisis del covid, los empleos que se destruyeron fueron sobre todo los temporales, y ahora que se vuelven a crear empleos se recuperan también sobre todo los temporales. Así, la tasa de temporalidad vuelve a situarse en el 25,1%, el nivel más alto desde finales de 2019 y en los niveles medios de temporalidad de la economía española desde la crisis financiera. Antes, el nivel era todavía más alto: a mediados de los 90, la temporalidad en España llegó a superar el 35%.

"Es evidente que la estructura productiva del país tiene un sesgo de estacionalidad y eso conduce a un incentivo a la temporalidad, pero el modelo legal se ha adaptado desde hace décadas perfectamente, a través de contratos temporales, a esa singularidad. Tenemos un modelo con causas temporales flexibles, con costes extintivos muy diferentes a los de la contratación indefinida y con un coste del fraude muy escaso. Y todo esto conduce a una respuesta del mercado laboral en forma de contratos temporales." explica en Hora 25 de los Negocios Jesús Lahera, Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, aunque apunta que "es verdad que la evolución de la jurisprudencia en el propio modelo legal en los últimos tiempos está apuntando un cambio, sobre todo en el sector servicios, donde ya la contrata no puede servir de causa al contrato de obra, o en el sector público, donde ha habido una reformulación en los interinos. Y eso apunta a una reforma legal que podría concluir en el fin de este modelo".

Buenos datos también para el trabajo autónomo y el emprendimiento

Según los datos de la EPA del segundo trimestre no solo crece el trabajo por cuenta ajena, también el autoempleo: el número de autónomos alcanza ya las 3.151.000 personas, 71.800 más que en el trimestre anterior, un dato que "refleja un aumento claro y notorio del número de autónomos que en este trimestre han decidido poner un negocio en funcionamiento. 71.800 autónomos y autónomas que han puesto en marcha una actividad que ha conseguido dar la vuelta al 'marcador' que estábamos teniendo en cuanto al número de afiliaciones que se estaban produciendo" explica Eduardo Abad, secretario general de UPTA, en Hora 25 de los Negocios, que llama, sin embargo a "no bajar la guardia" porque "son muchos los temas que quedan aún pendientes para afianzar que el trabajo autónomo esté hablando de recuperación".

Buenas noticias que quedan apuntaladas por un estudio de Caixabank, publicado recientemente, que ha analizado casi mil startups de España y Portugal, y concluye que, pese a la crisis, estas compañías han podido mantener sus 6.000 empleos.

Algo que Julia Prats, profesora del departamento de Iniciativa Emprendedora de IESE y una de las autoras del estudio achaca al hecho de ser empresas flexibles. "Creo que son flexibles, compañías jóvenes que tienen dos-tres años y que lo que han hecho ha sido sostenerlos: no se han producido despidos masivos, sino todo lo contrario" apunta Prats en Hora 25 de los Negocios. De hecho, según este mismo estudio, el 90% de las start ups espera ampliar plantilla en el próximo año. "Es verdad que hay un empuje fuerte del sector salud, por razones obvias y que va a dar juego, pero luego tenemos muchísimas soluciones dentro de la muestra de compañías donde las soluciones B2B van a jugar un papel importante porque muchas empresas y muchas veces las grandes empresas lo que están buscando son esas eficiencias que estas nuevas compañías, en muchos casos de tecnología, están ofreciendo" explica.

South Summit 2021, más sostenible que nunca

Ya está todo listo para retomar en formato presencial el gran encuentro anual de emprendimiento del Sur de Europa, South Summit, programado entre el 5 y el 7 de octubre en Madrid. Un congreso que este año añade a sus lemas habituales -conexión, innovación y negocio- el de sostenibilidad, algo que, en palabras de su fundadora, María Benjumea, va a hacer que cambie "muchísimo". "Esto ha sido una decisión muy meditada que no solamente es un contexto que añadamos un pilar, sino que es un pilar fundamental que va a cambiar todo el contexto del South Summit, no solo para 2021, sino a partir de ahora, en todo lo que hacemos. Cuando te digo que es una decisión muy meditada es que toda la producción que vamos a hacer en el South Summit va a tener este concepto: nuestro objetivo es que produzcamos en todo el contexto de la sostenibilidad. Sabemos que al 100% es imposible, porque todo lo que nos rodea está producido de una determinada manera, pero con una implicación muy importante de que sea lo más carbón-neutral posible y, además, con un compromiso firmado que, desde el 2020 hasta el 2030, habremos reducido nuestra producción al menos un 50% y, además, lo que pretendemos es que, si estamos en la conexión de innovadores, entre todo impulsemos mucho más todas esas oportunidades en donde transformemos y lo hagamos adaptable, con todas las oportunidades de negocio que hay ahí, pero siempre con el concepto de la sostenibilidad. Creemos que es una apuesta y un compromiso que va a generar muchísimos frutos positivos para todos" explica Benjumea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00