La economía española encara la recuperación
Tras el fin de las restricciones, y a la luz de los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el INE, que apuntan a un rebote de un 2,8% del PIB en el segundo trimestre del año, España comienza a dejar atrás la crisis económica. Lo analizamos con Raymond Torres y Sergio Ávila.
La economía española encara la recuperación
25:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627659306227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El fin de las restricciones ha llevado a la economía española a salir de la recesión. De la mejora de la situación daban cuenta esta semana los datos de la Encuesta de Población Activa, y han vuelto a hacerlo esta mañana los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE, cuyo indicador adelantado apunta a un rebote de un 2,8% del PIB en el segundo trimestre del año, o del 19,8%, si se compara con el momento del mayor hundimiento de la economía debido a la primera ola.
Un dato del que ha hecho gala este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que se trata de un rebote que supera todas las expectativas. "En el intertrimestral, superando todas las expectativas más positivas que pudiera tener, en este caso el Banco de España, hemos visto como el PIB ha crecido en un 2,8%. Si miramos el interanual, en un 19,8%, por tanto, estamos afianzando y consolidando esa recuperación económica" ha defendido Pedro Sánchez.
El consumo, sobre todo el de las familias, es el principal responsable de ese aumento, con un repunte del 6,6%, mientras que la inversión de las empresas registró un descenso del 1,5%. Por sectores económicos, se nota también el fin de las limitaciones sanitarias en el crecimiento del 20% de las actividades artísticas y recreativas y del 5,5% en el comercio, transporte y hostelería.
"Es mejor de lo que se esperaba" subraya en Hora 25 de los Negocios Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas. "Es un buen dato, ha crecido la economía europea este segundo trimestre también, incluso la americana, la china... es un crecimiento alto y básicamente el tirón viene del consumo de los hogares, que había ahorrado durante la crisis y están desembolsando ese sobreahorro en estos meses, en este segundo trimestre, y seguramente también en el tercer trimestre todavía. Este es el lado positivo del resultado, el lado menos amable es que la inversión falla, no está subiendo con todo el vigor que se esperaba y, por tanto, será importante que los fondos europeos se focalicen en la inversión y consigan estimular a ese importante motor de crecimiento que es la inversión, porque el ahorro no podrá seguir tirando de la economía como lo ha hecho durante el segundo trimestre durante mucho más que unas pocas semanas" explica Torres.
Un dato con el que se cierra la primera mitad del año, en materia económica, antes de abordar el tradicional parón de agosto que también vivirán los mercados: seguirá habiendo inversión, los mercados bursátiles continuarán abiertos, pero en agosto se reduce drásticamente el volumen de negociaciones. Un agosto que el IBEX 35 afronta a medio gas entre la crisis y la recuperación: si bien ha recuperado los niveles prepandemia, también es verdad que continúa muy lejos de los máximos marcados el año pasado, antes de la irrupción del coronavirus.
Tras una sesión en que el parqué madrileño se ha dejado un 1,3% , un 0,4% en la semana y un 1,6% en julio y pierde también la cota de los 8.700 puntos, para quedarse en los 8.675 enteros, y que tampoco ha sido especialmente buena para sus pares en el continente, con todos cerrando en rojo, el IBEX encara la caída de negociaciones de agosto con un repunte de un 7,5%: un rebote amplio, pero muy reducido a la luz del comportamiento de sus pares en el continente, que registran avances superiores al 9% del FTSE británico. Entre los demás, también se queda algo rezagado el DAX alemán, con un 13% -que fue el único de los principales selectivos del continente que saldó 2020 con ganancias-, Milán suma ya un 14%, el Euro Stoxx un 15%, y París, un 19%.
"Ahora mismo estamos en una fase importante para el IBEX 35, tras la fuerte caída que llevamos desde junio de un 11,55% hasta los mínimos, estamos intentando rebotar, pero bueno tenemos resistencias importantes en la zona de los 8840. Yo creo que, para poder pensar en mayores subidas, debemos pensar en una superación de esos niveles. Las que más se han recuperado este año han sido las compañías cíclicas, se ha visto que, a partir del noviembre pasado, con la publicación de la noticia de que íbamos a tener ya la vacuna y que esa vacuna podría servir para que las economías se reabriesen, las compañía cíclicas se han visto beneficiadas. Ahora estamos pendientes de la variante delta, que podría hacer daño a nuestro sector turístico, como hemos visto en las últimas sesiones, pero yo creo que el mercado de fondo es alcista" apunta Sergio Ávila, analista de IG Markets, aunque matiza que "en el corto plazo hay riesgos de que pudiéramos ver una corrección adicional".