Vicente Larraga (CSIC): "El año que viene tendremos tres o cuatro vacunas mejores que las que hay ahora"
El investigador del CSIC ha asegurado que la suspensión de los ensayos en humanos de una de las vacunas españolas contra el coronavirus ha sido "una sorpresa"
Madrid
Vicente Larraga, uno de los tres investigadores del CSIC que están liderando el desarrollo de una vacuna contra la COVID ha asegurado en una entrevista concedida a Hoy por hoy que la suspensión de los ensayos en humanos de una de las vacunas españolas contra el coronavirus ha sido "una sorpresa", pero ha recordado que aún no se conoce la comunicación oficial de la Agencia Española del Medicamento al respecto.
Más información
"La supervisión es constante y tiene que ser así", ha dicho Larraga. "La Agencia Española es prácticamente la Agencia Europea y eso da valor porque cualquier paso que se consigue está garantizado".
Larraga ha explicado que la vacuna del proyecto que él lidera está finalizando la fase preclínica, con muy buenos resultados en "ratones humanizados", en los que han observado una protección del 100% sin ningún tipo de síntoma.
Vacunas basadas en ADN
El siguiente paso consiste en ensayar la vacuna en otra especie —el hámster— para posteriormente solicitar a la Agencia Española del Medicamento que la investigación pueda pasar a la fase 1, "que es la que determina en una cantidad pequeña de voluntarios si crea una respuesta inequívoca y fuerte frente al virus".
Larraga ha detallado que, a diferencia de las de Pfizer o Moderna, su vacuna se basa en el ADN, una molécula "enormemente estable" que produce "una proteína reconocida como extraña", generando una respuesta del sistema inmune.
Mejores vacunas en 2022
El investigador del CSIC ha destacado que "el COVID-19 nos va a acompañar mucho tiempo" y por ello ha resaltado la importancia de que las vacunas basadas en ADN no requieran "mantener la cadena de frío" ya que, gracias a ello, la gran mayoría de los países podrían distribuirla sin necesidad de una estructura específica.
Larraga ha apuntado que los estudios de fase 3 y 4 de las próximas vacunas no podrán llevarse a cabo en Europa porque ya hay mucha gente vacunada, pero se ha mostrado optimista sobre el hecho de que el año que viene aparezcan tres o cuatro vacunas "mejores que las que hay ahora, con mejor distribución, menor precio y mayor eficacia".