Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

LGTBIfobia

El comisario jefe del caso Samuel: "Estamos verificando nuevos perfiles y buscamos alguna detención más"

Se cumple un mes del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, y Pedro Agudo, el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía, se ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser para hablar con Aimar Bretos en 'Hora 25'

Un agente lleva arrestado a uno de los acusados como presunto autor de la paliza que causó la muerte a Samuel Luiz en A Coruña.

Un agente lleva arrestado a uno de los acusados como presunto autor de la paliza que causó la muerte a Samuel Luiz en A Coruña. / M. Dylan - Europa Press (EUROPA PRESS)

Ha pasado ya un mes del asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña, y de momento prosigue la investigación con seis detenidos acusados de dos delitos de homicidio. Tras la apertura del secreto de sumario, la Policía desveló que no sólo se les imputa un delito consumado contra la integridad física si no también otro delito de homicidio en grado de tentativa por agredir a Ibrahima, el senegalés que intentó ayudar a Samuel. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, contó a Aimar Bretos este pasado lunes en 'Hora 25' que "los detenidos no están colaborando" y que "se ha borrado todo rastro posible y eso ha dificultado más todavía la investigación". 

Para conocer cómo avanza la investigación y analizar los últimos detalles del proceso justo cuando se cumple ya el mes desde el asesinato ha atendido a la Cadena Ser en 'Hora 25' Pedro Agudo, el comisario jefe de la brigada provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía, que dirige toda la investigación. "Estamos verificando nuevos perfiles, adquiriendo nuevas informaciones, y buscamos alguna detención más. En estos momentos es prematuro porque tenemos que hacer el volcado completo de los teléfonos que nos va a llevar tiempo. Tenemos una copia espejo autorizada y miles de fotografías. Hasta tener todo atado no daremos ningún dato todavía", ha comenzado repasando.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Dificultad para la obtención de pruebas claras

"Los más importantes están todos detenidos o con medidas. Son estos seis. Hay una parte que no golpea, acompaña, por morbo o curiosidad, y otra que sí puede tener contacto con Samuel y no lo hemos podido acreditar. Las diligencias nos van a llevar a las personas en las que tenemos sospechas en concreto"

"Tenemos que matizar las conductas de cada uno. Se habla de la negación de auxilio, de que cómo es posible que solo los dos senegaleses sean activos en la defensa. No ha sido nada fácil para nosotros porque la calidad de la cámara, la prueba principal, no es la idílica ni se pueden identificar bien a los responsables. La complejidad es grande porque hemos unido indicios a los responsables"

Tentativa de homicidio contra Ibrahima

"Absolutamente sí. Con la apertura de sumario, que nos han felicitado porque es muy completo, hay relación causa-efecto. La importancia de la conducta de Ibrahima es que además recibe una paliza brutal en las tres fases de la persecución. Ibrahima cubre con su cuerpo la primera agresión, en la segunda se arrastra con él y en la tercera lo acompaña, lo abraza y le ayuda a cruzar la calle. Y el grupo sigue pegándoles y acosándoles. Por eso es una tentativa de homicidio. Interpretamos esos ánimos de que hay que matarle"

Detalles de las reuniones

"El parque está en el otro lado de la ciudad. Nosotros seguimos con las cámaras a las otras personas del grupo para probar que se reúnen allí. En esa reunión, lo único que manifiestan es lo que han hecho. No hay arrepentimiento ni causa-efecto. La crueldad es manifiesta"

"Cuando pateas la cabeza de alguien y no paras, todos somos conscientes de que efectivamente estamos ante un hecho de máxima seriedad. No hay misericordia ni arrepentimiento en la reunión. No están todos, está la mayoría, pero no hay síntoma de arrepentimiento. Se reúnen porque quedan en una zona porque no saben el resultado pero sí que es grave. Manifiestan cómo le han dado o le han pegado"

"En esa reunión no borran pruebas, pero hay otra reunión en otra zona y esa es la que estamos documentando. En esa segunda reunión sí que asisten todos, pero no tenemos una testifical de la misma. Tenemos que ir por vías indirectas para saber el contenido de la reunión. No sabemos si quedan para destruir pruebas pero creo que lo podremos acreditar en lo que nos queda de volcado y con las diligencias"

"Esto es un crimen distinto, no hablamos de delincuentes habituales ni profesionales, que puedan tener unas determinadas características pero no están fichados. Es un grupo de amigos que sale los fines de semana, que salen y se conocen y están en el mismo local que el grupo de Samuel y sus amigos antes de la agresión y no se miran. Para nosotros, sí quiero decir que el vídeo del andén, que es el pub donde estaban reunidos, es vital, porque permite identificar a todo el grupo, incluso los menores que no pueden entrar al local y se quedan fuera". 

Los detenidos no colaboran

"No están colaborando. Todos los detenidos querían declarar cuando los detuvimos. Al llegar el letrado deciden no declarar salvo el detenido número cuatro que llega con su abogado y sabemos que nos miente. A mí, fuera de la declaración, algunos reconocen alguna cosa, pero yo estoy convencido de que al día siguiente, cuando saben que ha fallecido Samuel, pudieron tener conocimiento de que era algo grave. Yo se los hice saber, que era un crimen deleznable y una barbaridad. Declaran en sede judicial y no crea que hacen demasiadas declaraciones. Son gente sin sentimientos y sin conciencia verdadera de lo que es una sociedad moderna y en convivencia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?