Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mesa Redonda

Los responsables de hospitales coinciden en el perfil de ingresos: "Más jóvenes, embarazadas, y no vacunados"

Pedro Blanco ha conversado en 'Hoy por Hoy' en una mesa redonda con los responsables de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Gregorio Marañón de Madrid, Vall d'Hebron de Barcelona y Clínic Universitari de València

El avance de la quinta ola de coronavirus está poniendo en jaque la atención primaria y la actividad hospitalaria, aunque ha cambiado el perfil del paciente ingresado en UCI. Los sanitarios, los protagonistas de esta nueva oleada, están saturados y piden más responsabilidad ciudadana para evitar los contagios, y sobre todo, animan a todos a vacunarse. Los responsables de cuatro grandes hospitales españoles han pasado por los micrófonos de Cadena SER para participar en una mesa redonda este jueves con Pedro Blanco y dibujar la situación de la pandemia actual.

Los doctores que han participado en la mesa redonda son: Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Sonia García de San José, subgerente asistencial del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Antonio Román, director asistencial del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; y Álvaro Bonet, gerente del Hospital Clínic Universitari de València, han sido los participantes.

Sobre los ingresos hospitalarios y en UCI

Todos los responsables de hospitales coinciden en que la quinta ola ha aumentado el número de personas hospitalizadas, pero no los ha llevado a niveles de la segunda o tercera ola. "Nuestra situación es de unos 55 pacientes, porque a lo largo del día a veces varía, y 7 en UCI. Durante esta quinta ola nos hemos mantenido en esa cifra de alrededor de 50-70 pacientes y nunca hemos lleagdo a los 10 en UCI", ha indicado Bonet, del Hospital Clínic de Valencia.

En Madrid o Sevilla las cirfas son más elevadas, como cuenta Molina, tienen 100 pacientes COVID en planta y 20 en UCI y la misma situación en Madrid, según la subgerente asistencial del Gregorio Marañón: "Tenemos más de 100 hospitalizados, 21 en UCI y 87 en convencional. Hemos visto el incremento en los últimos 20 días, la primera quincena de julio podíamos tener diez pacientes hasta los 87 que tenemos ahora. Ha habido un incremento enorme de la presión asistencial en esta ola"

Sin embargo, la quinta ola en el Hospital Vall'd Hebron ha impactado más y Román asegura que tienen en torno a 200 pacientes ingresados en planta y 70 en UCI. "Nosotros estamos más apretados. Si miramos el porcentaje de críticos, estamos alrededor del 70% de disponibilidad de pacientes críticos para pacientes COVID. Tenemos una UCI estructural en tiempos normales de 40 camas y ahora hay 70 pacientes solo de coronavirus, además de los paciente que no son COVID", ha señalado.

Nuevo perfil de paciente COVID

Ambos coinciden en que el nuevo perfil del paciente COVID es una persona más joven, no vacunada o no con la pauta completa, y sobre todo, hay un incremento de mujeres embarazadas que requieren hospitalización. "Tenemos alrededor del 80% de los pacientes no vacunados, es gente más joven porque eran los perfiles que no estaban vacunados al inicio de la quinta ola, y somos foco de referencia en el gran número de embarazadas que hemos tenido que admitir: 11 de 70 pacientes en UCI son pacientes obstétricas", ha comentado Román.

Asimismo, en el Gregorio Marañón hay cuatro mujeres embarazas en UCI y siete en planta convencional. "Hay que incidir en la importancia de vacunar a las embarazas porque es población de riesgo en esta quinta ola", ha señalado García de San José. "Hemos visto algunos ingresos en la Comunidad Valenciana, especialmente en mi hospital, que los ingresos no han sido tan numerosos, pero sí llama la atención que era un grupo de población que prácticamente no ingresaba en la primera, segunda y tercera ola y ahora sí", ha confirmado también Bonet.

Sobre la vacunación e ingresos de mayores

 Es evidente que la vacunación se ha notado de manera importante en las residencias de ancianos que ha disminuido las muertes por coronavirus y los ingresos hospitalarios. "Tenemos algunas personas vacunadas de residencias ingresadas pero con cuadros más leves en general y la edad media ha disminuido notablemente", ha afirmado Bonet, que sostiene que tienen más ingresos de las personas no vacunadas o que solo han recibido una dosis e insiste en la necesidad de completar la pauta vacunal.

Por su parte, Molina ha indicado que en la última semana han tenido ingresos de personas de más de 70 años vacunadas que no habían tenido en la anterior ola, pero reivindica que no se trata de un fallo de la vacunación. "La propia ficha técnica dice que las vacunas pueden ser del 95% de eficacia y tenemos que transmitirlo para que nadie achaque a un defecto de la vacunación los contagios, porque es la mejor herramienta que tenemos, es efectiva y es segura", ha expresado.

"Ahora hay ancianos que tienen pauta completa, pero están ingresando con cuadros más leves de lo que sucedía en la segunda y tercera ola, y pacientes muy frágiles que mueren con COVID-19, no por COVID-19", ha añadido gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

 "La vacunación sirve para reducir la gravedad de la enfermedad"

 García de San José ha asegurado que las vacunas están sirviendo para reducir los efectos graves e ingresos hospitalarios. "El hecho de tener una dosis en caso de enfermerar reduce en un 45% el riesgo de necesutar atención hospitalaria y un 43% de UCI y si tenemos la pauta completa reducr un 78% de riesgo de ingresar en UCI y un 57% la necesidad de ingresar en planta", ha afirmado. "Este es el mensaje que hay que transmitir a la población: que la vacunación sirve para reducir la gravedad de la enfermedad y que además de vacunarse, hay que seguir con las medidas que Salud Pública recomienda", ha añadido.

Asimismo, Bonet ha establecido una comparación entre las cifras de ingresos durante la tercera ola y ahora en la quinta. "La vacunación ha supuesto un cambio radical en el perfil de pacientes en el impacto de mortalidad. El día 2 de febrero teníamos 317 pacientes en planta y 51 en UCI, ahora tenemos 50 en planta y 7 en UCI", ha relatado.

La variante Delta ya supone más del 80% de la transmisión en Sevilla, según Molina, lo que supone un cambio en el curso clínico y los cuadros de enfermedad. "Hemos visto una variación en el curso clínico de la enfermedad, en vacunados suele ser más leves y en jóvenes leves, pero hemos tenido gente de menos de 39 años con cuadros graves en UCI o fallecimientos", ha apuntado.

"El virus nunca se ha ido ni se irá"

Todos coinciden en que el coronavirus nuna se ha ido y que seguirá entre nosotros, por lo que tendremos que aprender a convivir con él aunque las vacunas reduzcan su impacto. "Desde que apareció este virus nunca se ha ido. Ninguno tenemos un mes en el que no hayamos diagnosticado casos, y no hay indicios de que se vaya a ir", ha dicho Bonet. 

"Tenemos que aprender a convivir con el virus, está claro que además el virus nunca desaparece y aumenta nuestra presión asistencial en los momentos que la población se va de vacaciones y tiene mas interacción social. Tenemos que modificar nuestra planificación poque estamos viendo que después de esos momentos aumenta la incidencia y para seguiir manteniendo la actividad en areas no covid hay que adaptarse y acometer cambios", ha alegado García de San José,

Por último, todos reconocen los cambios a los que han tenido que someterse para que la atención primaria y la actividad sanitaria no colapsara. "Esta pandemia ha hecho que los responsables de la sanidad pública, en lo que se refiere a la actividad hospitalaria, se tengan que enfrentar a una situación que trastoca lo que estábamos haciendo en ese momenrto. Hemos tenido que crear circuitos específicos, plantas específicas, proteger a los profesionales como nunca se había hecho, tomar decisiones tan complicadas como no permir el acceso a familiares... Ha sido dramática la situación de muchos que han fallecido sin que pudieran estar sus familiares y el cambo más burtal se ha producido en atención primaria", ha concluido el gerente del Hospital Clínic Universitari de València.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?