La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Pepe Viyuela: "Me gustaría que 'Canto a la Libertad' de Labordeta fuera el himno de España"

El actor comparte en La Ventana una variada banda sonora de su vida que va de Lou Reed a Jaques Brel y deteniéndose en los Beatles

La Ventana a las 17h | La banda sonora de Pepe Viyuela

La Ventana a las 17h | La banda sonora de Pepe Viyuela

46:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628259068703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Yo me aficione al teatro por lo que escuchaba en la radio”, así comienza Pepe Viyuela el relato de su vida acompañado de música. Ahora que en la radio vuelve a haber lugar para la ficción, Viyuela destaca que colocarse “delante de micrófono e interpretar es como cerrar el círculo”. Hablando de teatro… el actor se sube a las tablas del Reina Victoria el 1 de septiembre para estrenar una versión de la comedia de Molière, ‘Tartufo’, de la que reconoce que “hay algunos tonos castizos” y destaca la satirización “sobre la impostura y la mentira en la sociedad”.

El actor es aficionado a tocar la guitarra y ahora está aprendiendo a tocar la vihuela. Y sí, tiene que ver con la etimología de su apellido. “Busqué en un diccionario etimológico descubrí que venía del instrumento, después en ‘El libro del buen amor’ me encontré con la palabra escrita con ‘y’. Entonces una amiga que trabaja en la Biblioteca Nacional comprobó que estaba escrito así”, cuenta el actor. No es de extrañar que uno de los temas de su playlist sea ‘Guardame las vacas’ tocada con esta especie de pequeña guitarra, a Viyuela esta pieza le ha acompañado toda su vida.

Y del Renacimiento nos trasladamos a la Bélgica de los años 70, con Jacques Brel y su ‘Ne me quitte pas’. Viyuela no entendía la letra, pero sí comprendía el sentimiento. Ese sentimiento nos hace viajar hasta su adolescencia, como relata el actor “en esa época uno se enamora y se desenamora mucho y se vive de manera muy intensa. Pero con esta canción casi parece que merece la pena que te dejen”, bromea.

Como apasionado de la música reconoce que escucha música a todas horas, pasión que comparte con sus hijos, Camila y Samuel. “En el coche a raíz de las conversaciones van saliendo canciones que compartimos”, afirma su hijo. Uno de sus gustos compartidos son los ‘Beatles’, aunque Pepe Viyuela escoge ‘Across the universe’ porque es una de esas canciones que “a John Lennon le iluminaba” su hija escoge ‘Hey, Jude’ porque “mientras ella solo quería escuchar ‘Yesterday’, su padre le insistió en escuchar esta canción” y ahora reconoce que “fue amor a primera oída”.

Pero en la playlist de su vida también hay espacio para la música española… ‘Jesucristo García’ de Extremoduro es una de sus elegidas, por el carácter de Robe Iniesta “inconformista y rebelde”. “Cuando eso se mantiene a lo largo de los años no es una impostura, sino un modo de vida”, afirma el actor.

Dentro de esa banda sonora también hay lugar para José Antonio Labordeta y su ‘Canto a la libertad’. Y aprovechando a que “hay quien solicita que sea el himno de Aragón” duplica la apuesta pidiendo que “sea el himno de España”.

Joan Manuel Serrat es una constante en todos los que se asoman a La Ventana para compartir su banda sonora, en este caso la canción elegida es ‘He andado muchos caminos’ por “la letra de Antonio Machado” y sobre todo porque los últimos versos son los que están en el epitafio de sus padres y sus abuelos.

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y sueñan,

y un día como tantos,

descansan bajo la tierra.

Al terminar esta particular función, la única canción que podría sonar es ‘My Way’ de Frank Sinatra ya que como reconoce es la canción que siempre se pone en el camerino al bajar el telón.

Estela Bango

Estela Bango

Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'. Pasé por Mediaset e infoLibre. Graduada en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00