Instagram: el nuevo coladero de estafas para los jóvenes
En Código de Barras hablamos con afectados por estos timos, basados en supuestos cursos de inversión, que solo sirven para enriquecer a los estafadores. La ley española sigue siendo difusa ante estas prácticas.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628930110214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las redes sociales son un canal por donde se cuela la mayoría de los timos. El problema viene cuando los menores, que tienen acceso a ellas, se ven atraídos por la falsa promesa de ganar mucho dinero en poco tiempo. En Código de Barras escuchamos la historia de Nil, un joven al que la empresa I M, la cual asegura enseñar a invertir en bolsa, contactó con él cuando tenía 18 años.
El sistema es sencillo: les piden alrededor de 200 euros por una formación, pero si llevan a dos personas más se anula el pago. En el momento en que llevan a una tercera persona es cuando empiezan a ganar dinero. A los que no lo consiguen se les anima especialmente a coger la tarjeta de sus padres.
Hemos vuelto a hablar con Carles Tamayo, youtuber que se animó a denunciar esta red de la que él también fue víctima y con el que contactaron más de 400 afectados. Nos cuenta que aún no se ha resuelto judicialmente, pero que hace poco la empresa I M modificó todo el contenido de su página web. Además, alerta de que el máximo gurú de este grupo está transformando ligeramente sus publicaciones de Instagram hacia la campaña antivacunas.