Aterriza en Madrid el segundo avión español con 110 personas evacuadas de Afganistán
Son todos afganos. Vienen tres familias completas y algunas personas como la capitana del equipo paralímpico
También ha llegado durante la tarde de hoy un segundo avión de la UE con colaboradores afganos y familias
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado en 'Hoy por hoy' que continúan intentado localizar a colaboradores afganos para que vengan a España
España saca de Afganistán a otros 110 refugiados
10:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629443069_931_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ya está en España el segundo avión fletado por España para evacuar a españoles y colaboradores afganos y sus familias. El avión, que salió de Dubái a primera hora de la tarde ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre las 20:30 con 110 afganos en su interior.
El avión, un A400M, despegó poco después de las 8.00 horas de Kabul e hizo una parada en Dubái. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación.
Más información
Los afganos que han llegado a Madrid en el último avión han sido recibidos por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien en una breve comparecencia ha admitido que la situación en el aeropuerto de Kabul "sigue siendo muy complicada, dramática", porque miles de personas quieren embarcar para tener una vida "segura y mejor".
"España y Europa trabajan día y noche para poder evacuar a cuantas más personas mejor y en el tiempo más breve posible", ha dicho Bolaños, antes de reiterar que para todos estos ciudadanos "España y Europa es su esperanza de una vida mejor, especialmente para las mujeres y las niñas".
Los refugiados afganos han sido conducidos directamente al campamento provisional donde se alojarán inicialmente, al igual que se hizo con el anterior grupo de evacuados que llegaron la madrugada del jueves. El campamento de Torrejón, con capacidad para unas 800 personas, es la puerta de entrada para los refugiados que luego van a ser distribuidos por los países europeos. Hasta el momento, en España una docena de las personas han solicitado información ha pedido protección internacional.
Aterriza un segundo avión de la UE en Torrejón
Un segundo avión con 38 trabajadores afganos de la UE y sus familias también ha aterrizado a primera hora de esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde la que serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE, según ha informado el Gobierno.
El vuelo, que en esta ocasión ha llegado procedente de París, se enmarca en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.
Entrevista al ministro de Exteriores en la SER
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en medio de dispositivo español para repatriar a personas desde Afganistán. Ha explicado que España tiene previsto acoger a unos 50 refugiados afganos y que continúan intentando localizar a colaboradores en Kabul.
"A las 6:30 salió de Kabul el segundo avión que llega esta mañana a Dubái con 110 personas a bordo. Son todos afganos. Vienen tres familias completas y algunas personas como la capitana del equipo paralímpico. El resto son afganos que han colaborado con España y personal afgano que ha trabajado con la Embajada".
"Estamos intentado contactar con todos los afganos que han colaborado con España. No vamos a cejar en el empeño. No es fácil localizarlos. La voluntad es seguir hasta el último momento".
"Imposible saber cuánto va a durar esta misión. Hasta que no vengan todos y mientras sea posibles estaremos ahí. Es difícil estimar cuánto va a durar el proceso".
"La situación es muy difícil en Kabul. Pido colaboración de la prensa para la comprensión de que hay detalles que no podemos dar".
"Barnier y von der Layen van a acompañar mañana a Sánchez a Torrejón que será el centro logístico de Europa. Será el centro político de Europa. Y va a ser el centro de los valores de Europa: humana, cercana y que defiende sus valores".
"España acogerá a unos 50 refugiados afganos en todo el proceso".
"En el hub (centro logístico de Torrejón) se da un permiso de entrada temporal y el resto de países que lo acojan darán el estatus de asilo".
"Estoy muy en contacto con todos los socios y aliados. Le pedí ayer a EEUU que se dé facilidad a los aviones españoles. También estoy en contacto con todos los aliados que necesitamos para que esta evacuación sea un éxito".
La relación con Marruecos por la devolución de menores
"Marruecos es un gran país y un gran amigo. Estamos llamados a tener una buena relación. Hay un acuerdo de repatriación de menores desde hace mucho tiempo. No hacen falta contactos entre Exteriores de España y Marruecos para poner en marcha y que se aplique un acuerdo".
"Tendremos que confiar en que los menores reciban buen trato hasta que no se demuestre lo contrario"
"No tengo en agenda un viaje a Rabat, pero tengo interés en que se produzca".
Coordinación de España con EEUU
Albares ha abordado este jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la repatriación puesta en marcha en Kabul y la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres en Afganistán.
"He hablado con Antony Blinken sobre la evacuación en marcha en Kabul. También hemos intercambiado sobre la mejor manera de trabajar conjuntamente por los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán", ha señalado el ministro en un mensaje publicado en la red social Twitter.
En los últimos días, el secretario de Estado viene manteniendo contactos con los aliados de EEUU para abordar la situación en Afganistán tras el asalto al poder de los talibán.
Por su parte, Albares también ha indicado este lunes que el Gobierno español está sopesando traer también a España a líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos afganos cuya vida podría estar en peligro tras la victoria de los talibán en su país, además de los colaboradores afganos que aún están pendientes de su evacuación.