Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional
Afganistán

"Volver a empezar": el abrazo de la soldado Laura a una refugiada embarazada que ha logrado huir de Afganistán

La soldado Laura Ana Domínguez explica que los refugiados afganos que acompañó desde Kabul venían sin comer durante varios días y con la pena de dejar a familiares en el país. La mujer con la que se fundió en un abrazo estaba embarazada y el abrazo tuvo lugar durante la despedida. La soldado ha destacado que se trata de una imagen "de sororidad entre mujeres"

"Volver a empezar": el abrazo de la soldado Laura a una refugiada embarazada que ha logrado huir de Afganistán. / Mº DE DEFENSA

Madrid

Este pasado sábado llegó a España el tercer avión español con personas evacuadas de Afganistán. Llegaron 110 afganos a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y allí es donde se vivió una emotiva escena entre una de las evacuadas y la soldado Laura, que ha relatado lo vivido en los micrófonos de Hoy por Hoy con Pedro Blanco. El abrazo emocionado entre esta mujer afgana refugiada y la militar española ha quedado registrado en un vídeo y, sobre todo, en las retinas y el corazón de Laura Ana Domínguez, que explica en la SER que los refugiados afganos que acompañó desde Kabul venían sin comer durante varios días y con la pena de dejar a familiares en el país.

La soldado Laura Domínguez: "El abrazo fue una despedida"

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629706535_735_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Sororidad entre mujeres"

La mujer afgana con la que se fundió en un abrazo estaba embarazada, ya avanzada, y el abrazo tuvo lugar durante la despedida, ya que habían volado juntas para huir de Afganistán. La soldado ha destacado que se trata de una imagen "de sororidad entre mujeres": "Fue una despedida, tenemos otro mundo nuevo. Tienen que volver a empezar desde cero. Son superviviente y son fuertes".

"Esta señora venía embarazada y muy avanzada y se encontraba bastante mal durante el vuelo y se apoyó en mí. Podría haber sido cualquiera porque nosotros nos dedicamos a esto. Yo pertenezco a la brigada logística y nos dedicamos a apoyar en las zonas de operaciones que tenemos fuera de España", relata en Hoy por Hoy. "Llevaban tres días sin dormir ni comer, había bebes y niños. Han tenido que dejar a muchos familiares, muchos seres queridos han muerto. Es un desastre, una pena, una decepción".

"Somos responsables de dejar un mundo mejor"

La soldado Laura destaca que los militares son "apolíticos" y hay que dejar de "poner etiquetas a las personas". "El Gobierno tiene unos recursos buenos, gratuitos y que debemos utilizar. Debemos trabajar todos para dejar un mundo mejor. Todos somos responsables de dejar un mundo mejor".

Laura lamenta las críticas por el gesto: "Fue entre las dos... sororidad entre mujeres... tenemos que trabajar en esta sororidad. poner recursos... no podemos echar balones fuera y decir que esto no va conmigo".

"España es un país de tránsito"

Más información

La soldado Laura quiere seguir en contacto con la mujer. "No sé si se queda en España. Ojalá pudiera saber de ella porque conectamos". La militar destaca la labor de las Fuerzas Armadas en estas evacuaciones: "Vamos a intentar traer a las máximas posibles". También subraya la labor de la Cruz Roja, que facilitan casas de acogida. "España es un país de tránsito. Hay muchas historias, muchos niños... hay que dar las gracias a la asociación, a la tripulación, que de ellos no se habla nunca. hicieron milagros para poder atender a todos... ".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad