El Gobierno acusa a Casado de "estar descolocado" con Afganistán y el PP critica a Sánchez por esconderse
Desde el Ejecutivo desmienten a la Cadena SER una actitud de apoyo de Pablo Casado y se remiten a un tweet del popular afirmando que era "propaganda"
Madrid
El ejecutivo cree que la aparición pública de Pedro Sánchez junto a los líderes europeos sobre la crisis de Afganistán y la conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han dejado “descolocado” al líder del PP, Pablo Casado. Las fuentes consultadas se preguntan “a ver quién ha estado aquí de vacaciones”. Estas fuentes gubernamentales se refieren a la estrategia seguida estas semanas por el PP, que ha criticado la ausencia continuada del presidente ante la crisis de Afganistán y el caos que ha desatado el Gobierno este verano por la subida de la luz, las normas anticovid y la crisis migratoria de Ceuta.
Más información
- Pablo Casado: "En cuestiones de Estado, el PP siempre va a apoyar al Gobierno"
- Von der Leyen: "No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento de los talibanes
- Sánchez visita la base de Torrejón: "España está en las duras y en las maduras"
- La firma de Pedro Blanco | La oposición no ha sabido encontrar su sitio en la crisis afgana
Cuando se le recuerda al Gobierno que Pablo Casado mostró el sábado en Santa Pola ( Alicante) su apoyo al ejecutivo al decir que “había sido un acierto que el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión respalden a España en la crisis afgana”, desde el ejecutivo se desmiente tal actitud y se remiten al tuit posterior del líder del PP en el que Casado reiteró que Pedro Sánchez se escondía y que solo salió “a hacer propaganda con la UE de escudo, pero con Estados Unidos excluyéndole del reconocimiento a 26 países por su labor en el país islámico”.
“Se ve que cuando Von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) está en España y le tira de las orejas, Casado baja el tono pero cuando se va, vuelve a las andadas y pierde la iniciativa política", aseguran las fuentes consultadas. Además, el ejecutivo aclara que España no estaba inicialmente en esa lista de 26 países reconocida por Estados Unidos porque no había evacuado aún a ciudadanos americanos desde Kabul, tal y como sí comenzó a hacer ayer nuestro país recibiendo el agradecimiento del presidente Joe Biden. “Cuando Casado tuiteaba esa - afirman en el entorno de Sánchez- ya volaban hacia España 64 ciudadanos estadounidenses”.
El PP insiste en que Pedro Sánchez debe ir al parlamento
Los populares siguen insistiendo en que comparezca Pedro Sánchez en el Parlamento para explicar la crisis de Afganistán pero también otros problemas que vive el país como la subida de la luz o la crisis migratoria de Ceuta. La responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, dijo ayer que “debe dejar las fotos y los tuits y comparecer en el Congreso de los Diputados”.
Y es que el gobierno y el PP se miran de reojo en estas últimas horas ante los primeros pasos que da cada uno en la vuelta de vacaciones política. Pedro Sánchez ha visitado este domingo las zonas afectadas por el grave incendio desatado en Ávila y el líder del PP prepara otro recorrido por los pueblos afectados para el próximo martes.
Además, Pablo Casado anuncia para el miércoles que mantendrá una reunión con el líder del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, mientras que el viernes realizará una visita a la isla canaria de El Hierro para recibir información sobre la llegada de cayucos con inmigrantes ilegales subsaharianos.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...