El archivo de Iván Zulueta, director maldito del cine español, ya está en la Filmoteca
ilmoteca Española, dependiente del ministerio de Cultura y Deporte, ha anunciado hoy la incorporación a sus fondos del archivo personal y fílmico de Iván Zulueta, figura mítica y vanguardista del cine español con sólo dos largometrajes en su haber: 'Arrebato' (1979) y 'Un, dos, tres... al escondite inglés' (1969)
Iván Zulueta fue un cineasta adelantado a su tiempo. Nació en San Sebastián en 1943. Con veinte años viajó a Nueva York que, por entonces, vivía en plena eclosión del movimiento pop, con Andy Warhol y Roy Lichtenstein como abanderados en el mundo de la pintura. En la ciudad de los rascacielos se matriculó en una escuela de arte y se empapó del cine underground y de vanguardia. Cuando volvió a España ingresó en la Escuela Oficial de Cine y comenzó a rodar cortometrajes. Además, en Televisión Española realizó un programa musical innovador, rompedor y rebelde titulado “El último grito”. Un programa con el que comenzó su carrera en televisión el periodista José María Iñigo y en el que Iván Zulueta realizaba lo que luego se conocieron como videoclips.
De ahí dio su salto al cine, primero con un musical sobre Eurovisión titulado Un dos tres, al escondite inglés. Después de esta experiencia cinematográfica Zulueta decidió alejarse un tiempo de la realización de largometrajes y se centró en dirigir cortos en super 8, unas pequeñas películas que hoy en día son objetos de culto para los cinéfilos: “Kin Kon”, “Mi ego está en Babia”, “Leo es pardo”... También se dedicó a diseñar carteles de cine. Iván Zulueta es el autor de los pósters de películas tan célebres como “Viridiana” de Luis Buñuel, “Mi querida señorita” de Jaime de Armiñán o “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” de Pedro Almodóvar. Casi diez años después, en 1979, rodaría su segundo y último largometraje: “Arrebato”.
Una carrera no demasiado extensa, pero imprescindible para el cine español. "Zulueta es una de esas figuras míticas que recorre el cine español, con una obra cinematográfica realmente escasa pero de culto entre muchos cinéfilos, dentro y fuera de nuestro país", señala Josetxo Cerdán, director de Filmoteca, en declaraciones recogidas en un comunicado.
La Filmoteca Española, dependiente del ministerio de Cultura y Deporte, ha anunciado la incorporación a sus fondos del archivo personal y fílmico de Iván Zulueta, figura mítica y vanguardista del cine español. Cerdán ha definido la adquisición como "un verdadero acontecimiento para la institución" y ha destacado la presencia de carretes de película en Súper 8 y 16mm, algunos de ellos materiales nunca proyectados públicamente a pesar de tener una clara intención fílmica.
Entre la documentación relativa a sus fondos cinematográficos se han hallado desde documentos de carácter personal y familiar, que incluyen un guion de una de las prácticas que realizó durante su estancia en la Escuela Oficial de Cine (EOC) hasta obras de creación como bocetos, carteles o dibujos, pasando por recortes de prensa o correspondencias con personalidades como Terenci Moix, Will More, Carmen Giralt o José Luis Borau.
Destaca también la presencia de fotografías 'polaroid', un formato en el que Zulueta encontró una fuente inagotable de experimentación para crear pequeñas historias imaginarias mediante composiciones de objetos y muñecos.
En lo que respecta a la documentación de fondos fílmicos, el archivo incluye piezas fundamentalmente en formato S8mm, aunque también algunas en 8mm, 16mm y 35mm que fueron rodadas entre las décadas de 1960 y 1980.
Entre ellas figuran obras de ficción o experimentales, filmaciones de reuniones y celebraciones en las que aparecen personajes conocidos o materiales para la construcción de obras, descartes y pruebas, como por ejemplo parte del material con el que se montó "Souvenir", película desaparecida hasta la fecha.
Filmoteca subraya la trascendencia artística de Zulueta, cuyo trabajo se situó siempre a la vanguardia, conectando el cine español con los movimientos artísticos norteamericanos más avanzados, concretamente con el Pop Art y abriendo caminos no explorados hasta entonces.
"Su escasa pero contundente obra pivota sobre un concepto del cine radicalmente rompedor en su tiempo, es un cineasta con una sensibilidad única a la hora de crear unas imágenes que, más de cuarenta años después, siguen golpeando las retinas de sus espectadores", ha destacado Cerdán.
La incorporación del legado de Zulueta a Filmoteca Española se suma a la de otros archivos adquiridos recientemente como el de Basilio Martín Patino o la obra gráfica de Cruz Delgado. Una vez haya sido estudiado en profundidad y digitalizado, será puesto a disposición de las personas investigadoras que lo requieran.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...