Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

López de Uralde, sobre la crisis medioambiental del Mar Menor: "Es un auténtico ecocidio"

El coordinador de Alianza Verde, y diputado de Unidas Podemos, ha sido entrevistado por Pedro Blanco en Hoy por Hoy

Peces muertos en el Mar Menor / EDU BOTELLA/EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Armados con salabres y cubos con agua del Mediterráneo, decenas de veraneantes de la zona sur de La Manga, entre ellos muchos niños, se están movilizando estos días para tratar de rescatar el mayor número posible de fauna de las orillas del Mar Menor.

Más información

La situación en La Manga no dista de seguir siendo preocupante. Desde mediados de agosto siguen apareciendo peces y crustáceos muertos en el Mar Menor. Los técnicos ambientales de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han seguido retirando ejemplares desde entonces.

Juan López de Uralde en Hoy por Hoy

Con motivo de esta catástrofe medioambiental Juan López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, y diputado de Unidas Podemos, ha sido entrevistado en Hoy por Hoy por Pedro Blanco. En una breve reflexión, López de Uralde ha afirmado que se trata de un "auténtico ecocidio de un espacio de gran valor ecológico y cuya sensibilidad y fragilidad es conocida desde hace muchos años".

El diputado nacional hace memoria de los problemas legislativos derivados desde finales de los 90: "Desde 1997 el gobierno regional de Murcia, dirigido por el PSOE, aprobó una ley de protección del Mar Menor donde se trataba de poner freno al desarrollo urbanístico, a los vertidos agrarios... Desgraciadamente duró poco porque cuando llegó el PP la tumbó. Venimos de muy atrás, casi diría que la tragedia sucede cuando en el franquismo se permite la urbanización de La Manga".

Entrevista a Juan López de Uralde en Hoy por Hoy

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629968647_942_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Riesgos y amenazas

El principal problema se encuentra, según López de Uralde, en que "los riesgos y las amenazas vienen de muy distinto origen", y matiza que toda la comunidad científica "está de acuerdo en que el problema está en la entrada de nitratos y fosfatos procedentes de los abonos agrícolas", que a su vez, "hacen que se produzca una falta de oxígeno en la laguna", y por ende, esa mortandad.

Entre las medidas, destaca la "creación de una franja de protección de un kilómetro y medio alrededor de la laguna, de tal manera que esas zonas dejen de estar ocupadas por fincas de agricultura intensiva, ya que en los últimos años se ha producido una transformación de la agricultura del campo de Cartagena que ha pasado a ser muy intensiva. Eso supone la utilización de estos abonos nitrogenadosy fosfatados que son arrastrados por las aguas y llegan a la laguna y producen esa mortandad".

Las explotaciones ganaderas, mucho que ver

De hecho, las explotaciones ganaderas de la zona son un "hilo de conexión" entre lo que ocurre en el Mar Menor y el problema de las macrogranjas: "Se está produciendo una transformación en el campo español hacia una intensificación, lo que supone una concentración muy grande de animales que generan mucha cantidad de residuos que se vierten en el medioambiente". ¿El efecto? Aguas contaminadas. De hecho, el "40% de las aguas subterráneas españolas están contaminadas o a punto de hacerlo".

Jorge Monzón, enólogo y fundador de Dominio del Águila, en Aranda de Duero, también ha sido entrevistado en Hoy por Hoy para explicar la movilización del pueblo contra la construcción de una macrogranja: "Se sitúa en mitad de los viñedos, en una zona de recogida de aguas, con un camino estrecho que está rodeado de monte, de viñas de más de cien años y que realmente hay un ecosistema que se ha creado y ciertamente no tiene parangón".

"Tendrá una repercusión a medio-largo plazo impresionante, además del cambio que se produce en todo este ecosistema, en la flora, fauna... Es un gran lobbie con el que nos hemos chocado porque se la saben todas, entonces está siendo muy difícil. Hemos conseguido paralizar ya en dos ocasiones. Es muy complejo porque hay resquicios legales creados a su favor. Hago un llamamiento al presidente de la Junta y al ministro competente para que esas leyes europeas se lleven a cabo", sentenció Monzón antes de ser despedido.

Teresa Ribera visita el Mar Menor
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00