Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Pedro Sánchez inaugura el curso en Casa América con la promesa de una "recuperación justa"

Lo más importante que tiene el Gobierno por delante es la aprobación de los Presupuestos de 2021, ya con la garantía de que están llegando los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Juan Naharro Gimenez Getty Images

Madrid

La "recuperación justa" será el hilo conductor de la conferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen previsto ofrecer este miércoles en Casa América, para dar a conocer las líneas fundamentales de la acción del Gobierno en los próximos meses. Ministros, empresarios, sindicatos, representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura asistirán a este acto, ya con cierta tradición en la agenda de Pedro Sánchez.

Lo más importante que tiene el Gobierno por delante es la aprobación de los Presupuestos de 2021, ya con la garantía de que están llegando los fondos europeos. En Hacienda son optimistas, creen que habrá nuevas cuentas del Estado, aunque todavía tienen que buscar el acuerdo dentro de la coalición, sobre todo en materia fiscal: Pedro Sánchez descartó en julio una subida de impuestos que Yolanda Díaz ha defendido en estas semanas con mucha claridad.

Tensiones entre PSOE y Podemos

Será éste uno de los asuntos calientes entre socios después de un verano de tensiones entre PSOE y Podemos por la repatriación de menores y, sobre todo, por la factura de la luz. La Moncloa resta importancia a estas diferencias, porque insisten en el equipo del presidente en que la estabilidad del Gobierno está fuera de duda, más allá de los debates que inevitablemente que se tengan que producir por otros temas también abiertos como la ley de Vivienda, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma laboral.

Realmente, ahora lo que buscan es remontar políticamente, por eso aseguran que el presidente va a pisar más calle que nunca, mostrándose como un líder más cercano, más pegado a la gente, aunque sin descuidar su perfil internacional (estará a finales de mes en la Asamblea General de Naciones Unidas) y sin poder dejar de prestar atención a un asunto que siempre está ahí, la crisis catalana. Está prevista la reanudación de la mesa de diálogo para dentro de dos semanas.

Un septiembre muy intenso en el Gobierno en el que además Pedro Sánchez va a rematar los cambios en el PSOE: la Ejecutiva federal socialista renovará en su reunión del 6 de septiembre a los portavoces del Senado y del Congreso. Caras nuevas en las filas del PSOE en ambas cámaras, en línea con la profunda renovación del Gobierno que hizo el presidente en julio pasado y que culminará en el 40º Congreso del partido, a mediados de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00