Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Álvaro García, bombero forestal: "Sabemos cuándo vamos a salir, pero nunca sabemos cuándo vamos a llegar"

El bombero forestal de INFOEX y jefe del retén de Cáceres desde hace 15 años, nos cuenta de primera mano cómo es enfrentarse a uno de estos incendios

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El incendio de Sierra Bermeja se ha llevado la vida de un bombero en activo, de 44 años. Hay muchos héroes anónimos en este fuego en el que hombres y mujeres que se están jugando la vida, salvando la de los demás. Álvaro García, bombero forestal de INFOEX y jefe del retén de Cáceres, se ha asomado a 'La ventana' para contar todos los entresijos de su trabajo.

Él siente verdadera pasión por su profesión: “parece que no vengo a trabajar, porque disfruto cada día”,  “me gustan el monte y el campo”. La peor parte, es la que se lleva su familia. Tienen un lema que dice: “Sabemos cuándo vamos a salir, pero nunca sabemos cuándo vamos a llegar”.

García estuvo en un incendio en el que murió un militar, uno de los más complicados de su vida. “Todos los incendios son peligrosos, desde el más pequeño al más grande”. El que está teniendo lugar en Málaga, es característico por su topografía complicada. Hay sitios a los que hacía años que no se accedían: “Vas un poco a ciegas y realmente es un peligro. Más de lo que la gente cree”.

Existen ciertos protocolos que se establecen cuando hay un incendio de esta magnitud. García ha explicado la regla de OACE y tiene como pasos, la observación, la atención, la comunicación y tener un lugar de escampe. La puesta en marcha de estos protocolos implica que haya bomberos que entren en los fuegos y “cuando tú te metes, siempre hay riesgos por desgracia”.

Sin embargo, pese a que los pasos a seguir son los mismos, cada incendio es único debido a que cada zona es diferente. Siempre se intenta marcar el momento de inicio y sobre todo, cómo se puede entrar y si es por aire o por tierra.

Desde SER Marbella, María Ángeles Cervantes, ha informado sobre la última hora del incendio de Sierra Bermeja, en el que el fuego sigue descontrolado, por lo que se ha decretado el nivel de emergencia que ha permitido reforzar el dispositivo con 400 efectivos sobre el terreno y con 30 medios aéreos.

Alejandro García, subdirector regional del INFOCA, ha calificado este fuego como: “Un monstruo hambriento al que hay que confinar, porque está fuera de la capacidad de extinción de los bomberos”. Muchos vecinos continúan fuera de sus viviendas y otros muchos, han podido regresar para probar el estado de sus inmuebles.

Se ha confirmado la tesis de que este incendio ha sido intencionado. La Junta de Andalucía lo tiene claro. Juan Manuel Moreno ha sido muy contundente en su declaración y ha anunciado que se va a dar caza a los asesinos que han provocado el incendio, para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Las estadísticas señalan que la mayoría de los incendios son provocados por intereses económicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?