Kilian Jornet: "Más que la edad, la clave es la motivación"
El número 1 mundial de la montaña se enfrenta a las preguntas de sus amigos Tofol Castanyer y Maite Maiora
Entrevista a Kilian Jornet (II)
27:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629369729458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Para Kilian Jornet, La Zegama es "su segunda casa", en la que ha corrido "hasta 10 veces" y en la que ganó su primera copa del mundo. En esta segunda entrega de su conversación con SER Runner, Kilian responde a las preguntas de sus rivales y compañeros de competiciones Tofol Castanyer y Maite Maiora.
Más información
La amistad entre Castanyer y Jornet surgió hace más de 15 años, y de esa amistad nació la admiración entre ambos. "Lo considero un amigo que tiene una forma de ver el deporte que es brutal. Lo hace por solidaridad, por compañerismo... todos los retos que hace los hace por causas muy importantes", dice el deportista catalán.
Ambos han sabido compaginar su pasión por el deporte y la vida familiar. Jornet indica que es cuestión de "priorizar", intentar "pasar el menor tiempo posible fuera de casa" y, cuando sea posible, "llevar a la familia a las carreras" o, incluso, el hecho de transmitirles a sus hijas esa "pasión" por correr o ir al monte.
"Nos une que en el deporte nuestro único objetivo no es el resultado, sino disfrutar del camino para lograr este resultado. Hablar de los valores del deporte es muy importante. Desde que tengo niños intento llevarlo al nivel educativo y solidario, de cara a que las próximas generaciones tomen nuestro deporte, la montaña y el medio ambiente de otra manera", explica Castanyer.
Jornet no se ve fuera de las competiciones hasta "los 40 y pico", porque dice que, a pesar de que "el rendimiento baje", lo importante es "seguir motivado para poder seguir entrenando bien". Por esa motivación que inspira a la estrella del trail running, la corredora Maite Maiora le pregunta por los pasos que se deben seguir para subir un 8.000.
"Una persona puede estar físicamente fuerte, pero hay que preparar una parte técnica y la adaptación a la altura", lo que puede llevar "años", señala Jornet. "Es necesario que alguien nos enseñe a movernos por esos terrenos y es básico pensar que no es solo físico, sino que hay una parte de capacidad técnica y de conocimiento de la montaña que hay que aprender".