La batalla del salario mínimo
Las discrepancias entre Economía y Trabajo retrasan la aprobación de la subida del salario mínimo

La batalla del salario mínimo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La cuantía de la subida del salario mínimo interprofesional está provocando una fractura interna en el Gobierno, tras un fin de semana de negociación a tres bandas entre Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Palacio de la Moncloa. Economía plantea un aumento mínimo del salario mínimo para lo que queda de 2021 limitado y Trabajo no está dispuesto a asumir esa cifra.
Los sindicatos solo van a aceptar una subida en la parte alta de la horquilla del Gobierno, es decir, en los 19 euros al mes (planteaban 25). Y la propuesta de Economía queda muy lejos, así que lo que se está jugando dentro del Ejectivo es saber si la subida del SMI se hace sin la patronal pero con acuerdo de los sindicatos. O si se hace con el rechazo de todas las partes.
En Hora 25 de los Negocios, los secretarios general de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han avisado de que lo importante es que el Gobierno se comprometa a una senda de subida que lleve el salario mínimo a llos 1060 euros en 2023. Y avisan de las posibles consecuencias que podría tener la falta de acuerdo sobre otras negociaciones en marcha como la reforma laboral, la de pensiones o la extención de los ERTE.




