La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

Bosques marinos: "Una hectárea de praderas de Posidonia secuestra tanto carbono como 15 de bosque amazónico"

Carlos Duarte, biólogo marino, es uno de los galardonados en los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus avances en el campo de la Ecología y la Biología de la conservación

Bosques marinos: "Una hectárea de praderas de Posidonia secuestra tanto carbono como 15 de bosque amazónico"

Bosques marinos: "Una hectárea de praderas de Posidonia secuestra tanto carbono como 15 de bosque amazónico"

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632155812009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Bilbao acoge el 21 de septiembre la celebración de la duodécima y decimotercera edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Esta doble edición, propiciada por las restricciones de la pandemia, se celebra en el Palacio Eskalduna y galardona trabajos de investigaciones en: física, biomedicina, comunicación, economía, música o biología. En el campo de la Ecología y la Biología de la conservación, se encuentran los nombres de biólogos marinos: Terence Hughes, Daniel Pauly y el español Carlos Duarte por "sus contribuciones al conocimiento de los océanos y su esfuerzo por proteger y conservar la biodiversidad marina". El científico se ha asomado a ‘La Ventana’ para hablar más acerca de su campo de estudio.

El valor práctico de la ciencia ha tenido una importante relevancia especialmente tras los estudios y predicciones sobre las erupciones volcánicas producidas en La Palma. “Hemos superado una pandemia casi en tiempo récord con una muy buena guía y de comportamiento que no solo ha venido de la medicina sino también incluso de la economía y otras disciplinas que están presentes aquí en Bilbao”, ha valorado.

Duarte denomina a los ecosistemas costeros “guardianes de la diversidad”, y ha querido explicar el motivo de este título: “Estamos hablando de los campeones del secuestro de carbono de nuestra biosfera. Una hectárea de las praderas de Posidonia, en el Mediterráneo, secuestra tanto carbono como 15 hectáreas de bosque amazónico, y además no se quema”.

La concienciación para cuidar de estos ecosistemas preocupa a Duarte, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de dar a conocer su importancia: “En 2009 publiqué un artículo donde llamaba a estos bosques ‘Patitos feos’ de la conservación marina porque ni siquiera las ONGs tenían programas de conservación y ya habíamos perdido un tercio de su extensión global”. No obstante, ha insistido en que se han hecho progresos desde entonces, especialmente con el concepto que él mismo acuñó: el carbono azul, muy valorado por el jurado de los premios: “Ha destacado el papel de restaurar estos ecosistemas como motor de acción climática y de protección de nuestras costas. En Europa está aumentando la abundancia de praderas marinas y se ha detenido a nivel global la pérdida de manglares”.

Aunque la tendencia ahora es positiva, el científico ha explicado algunos motivos de su deterioro: “El primer motor de destrucción fue la transformación de la zona costera en zonas urbanas y también la creación de muros que detenían el avance de las mareas. Transformaron estos bosques en otros ecosistemas. En el caso de las praderas submarinas, el problema está en el deterioro de la calidad del agua que llevaron a unas pérdidas masivas a nivel global”.

Duarte también ha valorado la situación medioambiental actual de las aguas: “En el año 2021 soy mucho más optimista que hace 20 años porque tengo evidencias y como científico me guío por las evidencias de que estamos empezando a ver una ola de recuperación en muchos de estos ecosistemas. En los corales tenemos la principal línea de batalla para protegerlos.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00