Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Tribunal Constitucional

Balaguer: "El derecho a la objeción de conciencia no puede hacer inútil el derecho de la mujer a abortar"

Aimar Bretos charla con la magistrada del Tribunal Constitucional sobre la situación de los derechos civiles en España y la judicatura

¿Cómo expresar una opinión cuando tus acciones se tienen que guiar por la objetividad del derecho? Eso es lo que le pasa a María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, que al mismo tiempo que reconoce que "es fácil, sobre todo cuando vienes de una trayectoria vital en la que tenías que explicar las lecciones de derecho con micrófono".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También asegura que el ambiente en el TC es "correcto", más allá del intercambio de opiniones que pueda haber. "Cuando entré en el tribunal yo creía que se daría una audiencia pública o se explicaría una sentencia, pero no fue muy receptivo ante este tipo de medidas. A mí me parece algo muy saludable", explica. Como publicó el diario 'El País', el alto tribunal está preparado para publicar una sentencia contraria al cierre del Congreso durante el primer estado de alarma. 

Una posible reforma constitucional

El tema de la distribución territorial, está hecho desde 1978 y habría que tocarlo para que no hubiera dos velocidades. Nunca se pensó en algunas de las cosas que luego se pudieron legislar. Yo creo que no es el momento, pero quizá sí escribir una monografía que dé a entender cómo debe ser una posible reforma. Nosotros estamos en un mundo en el que no somos conscientes de que estamos en sintonía con la Constitución y las normas jurídicas. 

La sentencia sobre el primer confinamiento

No noto que la división en el Constitucional sea tan clara y evidente. Con el ponente de la sentencia hablé mucho de esta sentencia porque daba de pleno en la Constitución y en la ley orgánica. La diferencia fundamental estuvo que Trevijano entendió que se había violado una parte fundamental del derecho, mientras que otros entendimos que había que guardar una proporcionalidad entre el derecho a la vida y las medidas restrictivas. Realmente cuando estableces un criterio de proporcionalidad el derecho a la vida prevalece.

Votos particulares

"Observo una tensión en las instituciones de excesivo estrés"

"Creo que se ha valorado en exceso la sentencia sobre el estado de alarma"

Los derechos de las mujeres y los derechos civiles

"Hay que hacer una nueva ley sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres"

"El derecho a la objeción de conciencia no puede hacer inútil el derecho de la mujer que quiere abortar"

"Hice un voto particular larguísimo en la Ley de Seguridad Ciudadana, yo no podía comprender cómo la solución que se daba a las devoluciones en calientes podía satisfacer el principio de seguridad jurídica de la Constitución"

"El Constitucional no tiene un atasco de asuntos que impida para nada su funcionamiento"

La monarquía y la inviolabilidad

Sobre eso no me pronunciaré porque respeto la Constitución. Lo importante es que haya una norma jurídica donde apoyarse. Nosotros somos respetuosos con el Estado de Derecho y tiene que haber un ordenamiento jurídico protector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?