La cultura y la educación de La Palma se unen para dar ánimos a los afectados por la erupción del volcán
Nicolás Melini, el director del Festival Hispanoamericano de Escritores; Mila Martín, directora de la Escuela Insular de Música de La Palma y Ángeles Nieves Pérez, directora de la Escuela Unitaria Los Campitos se asoman a 'La Ventana' y cuentan cómo les ha afectado la erupción del volcán
Nicolás Melini: "Los escritores mexicanos querían venir a ayudar a La Palma, empatizan con la situación"
21:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632418590960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Palma es una isla marcada por la cultura. La literatura, la música, la educación… se entrelazan dando la identidad de un lugar y también sirviendo como refugio y creando lazos. En un sitio como La Palma con poco más de 80.000 habitantes esos lazos son aún más profundos.
Mila Martín es la directora de la Escuela Insular de Música de La Palma y como ella misma dice “aquí todo el mundo sabe de música, todo el mundo canta”. Esta no es la primera erupción de Mila, vivió con apenas ocho años la del volcán Teneguía. “La música sirve para todo, es uno de los mensajes que quiero lanzar desde aquí, la música sirve para alimentar el alma. Demos esperanza e ilusión”, afirma.
“Los escritores mexicanos querían venir a ayudar"
“El pueblo canario es un pueblo cercano, caluroso, la mesa siempre esta puesta, siempre acogemos a los de aquí y a los foráneos. La fuerza aquí es mucho mayor, porque a pesar de los piques, lo que le pasa a uno, nos pasa a todos. Esas muestras de solidaridad que estamos viendo no hacen sino reforzar esos lazos”, apunta la directora de la Escuela Insular.
Nicolás Melini es el director del Festival Hispanoamericano de Escritores, este año el país invitado era México y a causa de la erupción se ha tenido que posponer. Melini afirma que los escritores están pidiendo participar de la manera que sea posible para ayudar con lo que está ocurriendo en la isla. “Los escritores mexicanos querían venir a ayudar, empatizan porque han estado en esta situación”, cuenta.
Los niños se preguntan si los muñecos se han quemado
Desde el Festival querían ayudar con la palabra, que es lo que mejor hacen. Pero “el Ayuntamiento hace lo correcto, debemos tener en cuenta que los políticos están cara a cara con el sufrimiento de la gente. Ahora mismo no tienen vista para otra cosa. Hemos hecho todo lo que hemos podido y tenemos muy claros los pasos siguientes”, señala el director del Festival.
Ángeles Nieves Pérez es la directora de la Escuela Unitaria Los Campitos en Los Llanos, un modelo educativo que agrupa a alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, de forma que los mayores ayudan a los pequeños. Si La Palma es como un barrio grande, en esta escuela son como una gran familia. “De los 23 alumnos, 19 han perdido su casa. Una de las pequeñas preguntaba si las gallinas estarán bien y si los muñecos se habrán quemado”.
Estela Bango
Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'. Pasé por Mediaset e infoLibre. Graduada en Periodismo...