El LargueroEl Larguero
Fútbol | Deportes
FC Barcelona

"Es inviable": un gran conocedor del fútbol alemán, sobre la revolucionaria idea de Joan Laporta

El presidente del FC Barcelona piensa en implantar la figura de un director de alto rendimiento

Joan Laporta y Ronald Koeman, en una foto de archivo. / GETTY IMAGES

Según informó Sique Rodríguez este jueves, el FC Barcelona piensa en implantar la figura de un "director de alto rendimiento" en el club porque piensa que "uno de los problemas del equipo es que deben modernizarse los entrenamientos".

Más información

"El presidente del Barcelona, Joan Laporta, considera que uno de los problemas del equipo es que deben modernizarse los entrenamientos, por eso ya piensa en un director de alto rendimiento para el Barça. Este cargo va al margen de un nuevo técnico y será clave en el organigrama. Laporta cree que este problema se arrastra de hace años en el club blaugrana y piensa que hay que aplicar nuevas metodologías a los entrenamientos del Barça. A la filosofía de juego hay que añadirle intensidad y profesionalizar varios aspectos. Entre los gustos preferidos de Laporta, le gusta la escuela alemana", informó el director de deportes de SER Catalunya.

Precisamente un gran conocedor de la escuela alemana, el exfutbolista Ignacio Camacho, que ahora es entrenador en la cantera del Atlético de Madrid, analizó en El Larguero esta propuesta.

Camacho advirtió de que "el fútbol cambia". "Lo hemos visto en la época de Guardiola cómo cambió la forma de jugar. hoy en día los jugadores son casi atletas. Cada vez el fútbol es más físico", admitió.

Sin embargo, sobre la posibilidad de que un director de alto rendimiento "imponga" formas de trabajar al entrenador, dijo: "Creo que es inviable aceptar otra persona que te imponga. Creo que hay un término intermedio. Si entra dentro de tu staff está bien que te ayude. Son los preparadores físicos modernos los que se encargan de gestionar las cargas que meten en los entrenamientos".

"Me parecería muy raro que un club contrate a una figura de alto rendimiento que llegue a un entrenador y le diga lo que tiene que hacer. El entrenador tendrá su equipo, su staff técnico y ellos tienen que ser los que controlen", añadió.

La principal diferencia entre España y Alemania

Camacho contó que en Alemania los entrenamientos son más largos que en España, lo que para él constituye el mayor cambio entre la preparación española y la germana.

"Creo que es verdad que en los últimos dos años, donde el Madrid y el Barcelona han tenido un bajón. Los equipos de la Premier en febrero pasan por encima de los españoles, pero tampoco creo que sea una diferencia abismal en los entrenamientos, salvo la duración de los entrenamientos. Un entrenamiento de campo en Alemania mínimo dura 1 hora 45 minutos o 2 horas y cuarto seguro. En España dura entre una hora y hora y media máximo", explicó.

En esta línea, contó: "En Wolfsburgo te obligaban a desayunar allí, un tiempo antes y después del entrenamiento el gimnasio y luego el horario de comida también todos juntos, aunque sí es verdad que allí se come a las 12:30".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00