La VentanaLa Ventana
Sociedad

Autocaravanas solidarias: España se vuelca con La Palma

Marta Yuste, de "Autocaravanas Europeas", se asoma a 'La Ventana' para contarnos su proyecto solidario de ayuda a La Palma

La Ventana a las 16h | Caravanas de solidaridad llegan a La Palma

La Ventana a las 16h | Caravanas de solidaridad llegan a La Palma

47:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633360096228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La solidaridad y las ayudas a los vecinos afectados por el volcán de La Palma continúan llegando desde todas partes de España. En Illescas, Toledo, una empresa familiar de autocaravanas ha donado 6 de estos vehículos, que se dirigen a la isla cargados enseres de primera necesidad: ropa, comida, toallas e incluso cunas.

Marta Yuste, de 'Autocaravanas Europeas', ha explicado en 'La Ventana' cómo surgió la idea de llevar su flota de alquiler hasta La Palma: “viendo que tenemos aquí autocaravanas y que al final son viviendas, y la gente es lo que está perdiendo son viviendas, no nos podíamos estar quietos”. Las ceden tanto a personas desplazadas, que superan las 5.000, como a “científicos o personal que necesite también dónde alojarse”.

El eco de las redes sociales

Después de hacer una petición a través de sus redes sociales, donde pedían donaciones para aprovechar este espacio que iban a trasladar sí o sí a la isla, la familia se ha visto sobrepasada por la respuesta de los vecinos. “Es una pasada lo que habéis traído, no podemos más”, se escucha a Marta en un vídeo colgado en el canal de YouTube de la empresa, tan sólo un día después del mensaje inicial.

Además, de todas las donaciones que han logrado meter en los vehículos, Marta asegura que en el concesionario aún tienen “16 palés con material que es bueno para llevar a La Palma”, y que han sido incapaces de llevar porque “están las 6 autocaravanas completamente llenas”.

Caravanas cargadas de buenos deseos

Lo que más ha emocionado a los voluntarios, explica Marta, ha sido que “en las donaciones que ha hecho la gente no venía sólo el material, sino cartas de apoyo de niños de siete años o catorce años”.

Una madre, recuerda Marta, le preguntaba a su hijo qué quería transmitir a los niños: “Pues que seáis muy felices, que estamos con vosotros y que os llevamos en el corazón”.  Como relata, ya no son solo todas las muestras de cariño que han recibido de La Palma, “sino los mensajes con los que van acompañadas estas donaciones”.

Los propios niños han sido en muchas ocasiones los catalizadores de estas donaciones, siendo conscientes de las pérdidas que están sufriendo los niños de la isla: “muchos me contaban que no querían desprenderse de algunos juguetes que para ellos son muy valiosos, pero que viendo la situación que hay y que algunos peques se han quedado sin nada, han decidido donarles su juguete preferido”.

De Illescas a Galicia pasando por Valencia

Los toledanos no han sido los únicos en mostrar estos días su apoyo a los palmeros con acciones tangibles. En Corme, Galicia, aún recuerdan la solidaridad que llegó desde todos los puntos de España cuando, hace casi 19 años, el accidente del barco Prestige dejó sus costas cubiertas de chapapote.

Ahora, las cofradías de la zona quieren demostrar la misma empatía. Roberto Vidal, patrón mayor de la cofradía de Corme, ha contado en 'La Ventana' que están recogiendo “material de todo tipo”, como productos de higiene, pañales o productos de limpieza como escobas”, muy necesarios para las tareas de limpieza de toda la isla que continúan cubiertas por una capa de ceniza.

En la Comunidad Valenciana, la Asociación de Profesionales de la Cocina ha encontrado otra forma de ayudar: “papas arrugas” solidarias por cinco euros de donación. Se ha sumado casi una veintena de restaurantes a la idea, entre ellos 'La Lluna', cuyo propietario Carlos Carrión ha explicado que, desde el viernes, “hemos hecho casi 100 euros diarios”.

Muestras de apoyo material y emocional, que llegan a La Palma desde todas partes de España para ayudar, aunque sea un poco, a los vecinos de la isla que desde el domingo 19 de septiembre conviven con un volcán en erupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00