Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Un dato de paro registrado "histórico"

El paro registrado baja en septiembre en 76.113 personas y encadena su séptimo mes consecutivo de descensos, mientras que la Seguridad Social registra 82.184 afiliados más. Analizamos unos datos "históricos" con el catedrático de la UPV, Lorenzo Serrano.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El dato paro registrado vuelve a ser histórico en septiembre: baja en septiembre en 76.113 personas –lo que supone una caída acumulada de más de medio millón de personas en el último año, y de más de 750.000 en tasa interanual- hasta situar la cifra total en los 3.257.802 parados. Además, nunca había habido tantos afiliados a la Seguridad Social, en total 19.555.689 personas, el mejor dato desde que hay serie estadística.

Tras siete meses consecutivos de caída del desempleo, en esta ocasión, la clave vuelve a ser el sector servicios, gracias a una campaña de verano que se ha estirado más de lo que suele ocurrir y se amplía también a septiembre en esta ocasión. De hecho, el sector servicios explica la mitad de esa caída de paro, con una caída de 39.000 parados. Un dato que también se refleja en los datos de creación de empleo de Seguridad Social donde se aprecia que el sector servicios ha creado 85.742 puestos de trabajo. El problema, sin embargo, vuelve a radicar en esta ocasión en la calidad del empleo creado: un 90% de los contratos firmados siguen siendo temporales. Un problema al que se añade, además, el paro de larga duración porque uno de cada tres desempleados no tiene subsidio de desempleo: en agosto, la disminución de esta cobertura cayó un 23,6% en tasa interanual.

"En estos momentos, si formamos expectativas futuras en función de la información que tenemos en estos momentos, no permiten ser muy halagüeños: en primer lugar, existe un estrangulamiento en algunos suministros que hacen que la industria esté recurriendo a losERTE másque antes, el precio de la energía está creciendo, en el transporte marítimo los precios también están aumentando... digamos que existen elementos externos que incitan a pensar que el futuro de más inmediato tiene un fuerte componente de incertidumbre. Aunque,por otra parte,en los próximos meses, la economía española, que está fuertemente marcada por la estacionalidad del empleo, es previsible quesigamos perdiendo empleo en algunos de los sectores, como la hostelería y el turismo" apunta en Hora 25 de los Negocios, Felipe Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco. "Yo creo que durante los próximos meses podemos quedarnos estancados, porque hay un factor positivo, que es la fuerte acumulación de ahorro que han hecho las familias durante estos meses que pueden contribuir a animar el consumo, que podría permitir que una parte del empleo del sector servicios que se suele destruirdurante estos meses, se destruya en menor proporción" explica Serrano.

Por su parte, los ERTEs siguen siendo una herramienta fundamental en dos sectores principalmente: las agencias de viaje y los operadores turísticos, que mantienen a un 31% de sus plantillas en ERTE, y el transporte aéreo, con un 14,6% de sus empleados acogidos a uno. En total, el mecanismo que en abril del año pasado llegó a cobijar a 3,6 millones de personas, ya solo cuenta con 239.230 personas acogidas a él.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?