Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Santiago Niño, sobre la ayuda al alquiler: "El problema de los jóvenes es que falta empleo"

Una semana más en 'La Ventana' de los números abordamos los temas de ámbito económico más importantes, como los Papeles de Pandora o la nueva iniciativa de ayudas al pago del alquiler para jóvenes

Parece que ‘La Ventana de los números’ y Santiago Niño han venido en el momento adecuado. Dos grandes acontecimientos en el ámbito económico se han producido en los últimos días. El primero, aquí en España, ha sido la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos para sacar una nueva ley de la vivienda que ofrece a los jóvenes una ayuda económica para afrontar el alquiler. Por otro lado, los Papeles de Pandora se han mantenido, desde su publicación, en la primera línea de la información internacional. Como cada semana, Niño se ha asomado a 'La Ventana' para profundizar en estos y otros temas.

Pandora: del mito a los paraísos fiscales

"¿Por qué ahora?", ha sido la pregunta para entrar a hablar sobre los Papeles de Pandora. Una cuestión que también se planteó cuando surgieron los de Panamá: “Yo creo que detrás de esto hay una especie de preparación para poner en marcha una teoría que es muy antigua, que dice que reduciendo los tipos impositivos aumentaría la recaudación porque se ensancharían las bases fiscales y el fraude se reduciría”. También ha planteado que, si se hiciera un cálculo de lo que se recaudaría aplicando los tipos impositivos de cada país a los nombres de la lista de Pandora, posiblemente saldría poco dinero.

Otra pregunta ha lanzado el experto: “Hay voluntad de acabar con esto? Porque parece ser que no”. La existencia de los paraísos fiscales existe, según Niño, debido a la necesidad de las grandes empresas, no de particulares: “Seamos realistas. Una multinacional que está presente en 150 países tiene más poder que muchos gobiernos, independientemente de lo que vote la gente”.

¿Es el alquiler lo que más preocupa a los jóvenes? 

Otro de los frentes económicos en la agenda política es la proposición de una nueva Ley de la Vivienda, centrada en la ayuda al pago del alquiler de los jóvenes. Niño ha afirmado que aún es pronto para saber si puede ser eficaz o no: “El principal problema de España respecto a la vivienda es que falta oferta de vivienda, y está acompañado del empleo precario”. También ha recordado que no existe tanta vivienda vacía como parece, y ha explicado como ejemplo que en la provincia de Barcelona solo hay 2.300 de ellas. “Se ha magnificado este concepto”, ha añadido.

Los detractores de esta medida alegan una violación del derecho a la propiedad privada, a lo que Niño ha contestado: “Enarbolando la bandera del sistema capitalista sí lo es. El capitalismo puro lo que dice ‘si usted regula está conculcando la libertad’, y por tanto esta medida es anticapitalista”. Por otro lado, nuestro experto ha subrayado que el problema real está en otro lado: “El problema de los jóvenes, bajo mi punto de vista, es que falta empleo. El desempleo juvenil en España es del 37%. Se suma al desempleo, la precariedad laboral y unos alquileres disparados”.

Conocimiento financiero en las aulas

En España, un 42% de los adultos no comprende conceptos como “beneficio en el interés compuesto de los ahorros” y siete de cada diez españoles considera que no está suficientemente preparado en conocimientos financieros. Un grupo de jóvenes empresarios de Granada cree que esa educación financiera hay que empezar a darla desde bien pequeños y por eso ha lanzado el proyecto 'MBA Kids', que sí, es tal y lo que parece: es una escuela de negocios para niños. Busca que los pequeños aprendan sobre liderazgo, trabajo en equipo, o gestión del fracaso.

José Antonio Martínez, socio y fundador del proyecto, ha explicado por qué ha surgido: “Los motivos que nos han llevado a esta iniciativa es que, como empresarios, estamos muy expuestos a lo que las empresas quieren. Hemos detectado carencias que el ámbito público no estaba cubriendo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?