Hora 25La entrevista
Política
Economía

Calviño: "No es justo que el alza del gas recaiga en el consumidor y las eléctricas reciban beneficios extra"

La vicepresidenta primera del Gobierno responde a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25

Calviño "espera" que las compañías eléctricas sean "justas" y "solidarias" ante la subida del precio de la luz, también asegura que habrá reforma laboral antes de final de año

Entrevista a Nadia Calviño en Hora 25 (14/10/2021)

Entrevista a Nadia Calviño en Hora 25 (14/10/2021)

Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, un día después de la presentación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado. También en plena pugna con las empresas eléctricas para establecer sendos controles en el precio de la energía y en una coyuntura económica que apunta a una lenta recuperación. Además, el Gobierno apura las negociaciones para sacar cuanto antes una ley de vivienda que permita el acceso a una vivienda digna sin echar por tierra el derecho de propiedad. De todo eso y más hablamos con Nadia Calviño en Hora 25 con Aimar Bretos.

Nadia Calviño: "No es justo que el alza del gas recaiga en el consumidor y las eléctricas reciban beneficios extra"

28:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634242115544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El precio de la electricidad

Es un tema serio desde el punto de vista macroeconómico, desde el punto de vista del consumidor y de las empresas. Es un tema que puso España en Europa hace mucho tiempo y está llegando a los países que no son productores. Es un tema preocupante y tenemos que intentar atajarlo con los instrumentos a nuestra disposición.

La inflación no me preocupa desde el punto de vista que se desboque. Los precios han subido mucho, pero empezamos el año con una subida del 0% de los precios. 

No estamos en una situación como la de las vacunas. La situación de dependencia no es la misma, un paso importante es que la Comisión Europea haya sacado una primera comunicación, es un buen paso aunque se quede corto. Yo creo que aún vamos a tener unos meses en los que este problema va a estar y hay que atajarlo.

Realmente no hemos dejado de actuar desde el primer momento. Hemos bajado los impuestos con un coste fiscal muy significativo, unos 2.000 millones que estamos dejando de ingresar. Hemos adoptado medidas de apoyo y subvención a consumidores vulnerables, estamos topando el aumento del gas. Nuestro objetivo es que en el conjunto del año la factura esté estable y esto tiene efectos en la inflación, estimamos una bajada de cuatro décimas.

El objetivo es pagar lo mismo que en 2018. Hemos adoptado medidas muy potentes. Hay que tener en cuenta que las noticias diarias nos van dando noticias que se ven de manera aislada, pero el impacto sobre la factura se da de manera más diversa. Algunas de las medidas todavía no han surtido efecto.

Desde el primer momento hemos sido tremendamente claros porque el objetivo es utilizar una parte de los beneficios excesivos para compensar los costes. Eso quiere decir que si hay un contrato a largo plazo pues no se ve afectado por la medida. Estamos aclarando y completando el impacto de la medida. En términos generales el alcance de la medida es muy claro: el objetivo es poder utilizar una parte de los beneficios extra para reducir los cargos. Si los contribuyentes estamos dejando de ingresar unos 2.000 millones para reducir el precio no puede ser que las empresas no sean solidarias. 

Las conversaciones con las eléctricas

Yo se lo he dicho a todos y cada uno ve la historia desde un punto de vista diferente. Si no hay beneficios excesivos derivados del alza del gas no se les va a aplicar. Yo no lo calificaría de intervencionismo terrorífico. No puede ser que los beneficios de tener las energía renovables no lleguen a los consumidores.

Yo creo que el objetivo no es seguir calificando, espero que todas las eléctricas se comporten de la manera más empática posible. Es importante para que las empresas tengan condiciones para que sigan funcionando y sean competitivas. 

Espero que no haya parones de empresas, es evidente que el precio de la energía es uno de los más importantes para este tipo de empresas.

Las palabras de Aitor Esteban

No he interpretado así las palabras de Aitor Esteban, el presidente del Gobierno ha dicho hoy que vamos a agotar la legislatura. Después de dos años tan duros por la pandemia yo creo que la gente quiere un poquito de tranquilidad, que despleguemos el plan de recuperación y pongamos a España en un rumbo sólido de recuperación.

Nosotros hemos tratado de ser prudentes desde el punto de vista de las previsiones y preparación de los presupuestos. Todo en su conjunto, la política económica del Gobierno está determinada por la prudencia. Hay que tener en cuenta que como hay datos que nos llegan con retraso hay que tener el pulso de la economía a nivel diario. 

¿Cómo será el PIB del tercer trimestre?

Yo creo que lo de dar números muy concretos no aporta tanto. Está habiendo un crecimiento muy intenso. Siguen saliendo trabajadores cubiertos por ERTE, esta tendencia se tiene que plasmar en las estadísticas oficiales. Es lamentable tener una oposición que se dedica a atacar el interés de España, la imagen de España. Me parece que cuando uno tiene un cargo público debe ser muy responsable. 

La presidenta del BCE nos ha dicho que no se van a retirar los estímulos fiscales.

La ejecución de los fondos europeos

Lo fundamental de los fondos europeos es que estemos en el mes de octubre, el plan de recuperación se aprobó en julio, que tengamos unos PGE y estemos semana tras semana alcanzando una velocidad de crucero para impulsar la recuperación económica, pero también la transformación. Esta semana hemos lanzado programas de ciencia para fortalecer esta parte fundamental de la recuperación. El ritmo es muy bueno, hemos transferido a las CCAA 7.000 millones y en los PGE hemos establecido que haya una cierta continuidad para la inversión de los fondos.

Creo que tenemos que reforzar nuestra política de recuperación. Vamos a dar un salto de digitalización, tenemos que potenciar la comunicación. Acabamos de cerrar dos programas de I+D y las licitaciones están teniendo respuesta, es un síntoma extraordinario del dinamismo de la economía española. 

La reforma laboral

Tendremos reforma laboral antes de final de año. Creo que para qué vamos a detenernos en un debate de palabras. Tenemos una hoja de ruta acordada con los agentes sociales, tenemos una hoja de ruta, ojalá en noviembre tengamos ese acuerdo y además la voluntad de los agentes sociales en llegar a ese acuerdo. 

La ley de vivienda

Cuando salga la ley se anunciará el detalle, es una ley equilibrada, protege la seguridad jurídica de los empresarios. Se trata de una ley que favorece el acceso a la vivienda de los jóvenes, es una ley que toca muchos palos y complementa. Estos detalles los está completando la ministra de Vivienda. Es una ley equilibrada que se tiene que completar con las inversiones.

Su perfil tecnócrata

No me molesta, me sorprende un poco porque no se corresponde con mi carácter. Después de tres años como ministra quien me quiere conocer me conoce. No estoy afiliada al PSOE. A mí no me gusta nada la crispación, el ruido, el insulto personal, no contribuye a crear un país mejor, por eso llevo tres años y medio centrada en cambiar a mejor la vida de mis conciudadanos.

Las palabras de Redondo

No escuché la entrevista con Iván Redondo. Me parece que no responde mucho a la realidad, el presidente Sánchez es el futuro de nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00