Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

'Ceniza': el documental sobre el volcán de La Palma a raíz de un grupo de amigos en Whatsapp

Eduardo Cabrera, integrante del grupo, y José Víctor Fuentes, también participante y creador del proyecto, se han asomado a La Ventana para contar el surgimiento de la idea y cómo se han ayudado unos a otros

El volcán de la Palma sigue expulsando lava, muchos de sus habitantes siguen fuera de sus casas, si es que estas aún siguen en pie. Sin embargo, cuando todo esto acabe, esta historia se contará. Hay muchas formas de hacerlo, pero existe una que refleja la parte más personal y que a la vez refleja la sociedad tecnológica e interconectada: los grupos de Whatsapp. ‘Cenizas’ es el título de un proyecto que tiene como objetivo crear un documental que incluye, entre otros elementos, los mensajes de voz de un grupo de Whatsapp de unos amigos que iban comentando, animando e informando diariamente la situación en la isla. Eduardo Cabrera, integrante de ese grupo, se ha asomado a La Ventana.

La utilidad inesperada

Víctor, Totono, Fran, Efrén, Héctor, Lorimer… son los nombres de otras personas que forman el grupo de Whatsapp. Víctor perdió su casa el pasado 10 de octubre tras tener la esperanza de que una enorme lengua de lava no se moviese más a 200 metros de su hogar. Cabrera ha afirmado que están con él: “Sus hijos pudieron rescatar sus juguetes unos días antes, cuando aún tenían esperanza”.

“Yo me suelo mantener ajeno salvo un comentario puntual, pero de pronto esa unión que hay a través de ese chat ha hecho que nos mantengamos al día”, ha comentado Cabrera. Algunos han dejado sus trabajos para ayudar en la medida de lo posible a las necesidades que otros participantes han necesitado a lo largo de las semanas. “Se ha convertido en una terapia, una herramienta fundamental”.

El bálsamo de la amistad

José Víctor Fuentes, también integrante de este grupo, es director de ‘El Festivalito’, el festival de cine chico de La Palma y además es el que está preparando el documental ‘Ceniza’. Ha atendido a La Ventana y ha explicado la razón del título del proyecto: “Las cenizas forman parte de la tercera etapa de todo este proceso, en el que podamos resurgir como el ave Fénix”. La idea de hacer un documental ya estaba sobre la mesa, pero el proyecto final surgió a raíz de estar pendiente del grupo: “Me di cuenta de que los mensajes de voz eran demasiado auténticos. Eran brutales”. No obstante, Fuentes ha admitido que no se lo dijo a ninguno de sus amigos hasta días antes del anuncio.

El director ha aclarado que la función de este documental puede ser muy positiva, a pesar de tener muy reciente lo ocurrido en la isla: “En la Palma lo que se necesita es un batallón de psicólogos y terapeutas, porque la gente necesita expresarse y contar lo que está pasando. Yo estoy enganchado a estos audios porque necesito sentir ese apoyo, esa camaradería que no lleva ningún volcán”. Se trata de un “bálsamo para curar las heridas”, por muy profundas que sean. Por último, ha dejado un mensaje que define el proyecto: “Conseguiremos mantener la llama de la amistad. Aunque lo pierdas todo materialmente, tienes a un amigo, una mujer o un hijo, y eso no te lo va a quitar nadie”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?