Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Internacional

¿Leonor de Borbón podría casarse con una mujer sin perder los derechos de sucesión al trono?

La princesa Amalia de Holanda podrá casarse con una mujer si quiere y mantener su derechos de sucesión, en el caso de España todavía tendrían que producirse cambios en la legislación

El cambio que ha introducido el Gobierno de los Países Bajos puede abrir un nuevo paradigma para el resto de las monarquías del mundo. En Holanda se publicó un libro que cuestionaba que la princesa Amalia tuviera derecho al trono si se casaba con una mujer. El primer ministro conservador, Mark Rutte, aclaró que la ley pionera de 2001 que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país también se aplicaría en el caso de la heredera.

Para Carlos Gil Andrés, historiador y profesor de enseñanza secundaria, “los Países Bajos han marcado el paso en otras cuestiones” y son un país que “tiene un poco a gala la defensa de los derechos humanos”. Además, considera que “es de esperar que las monarquías del siglo XXI igual, que las sociedades del siglo XXI, sean diferentes al pasado que conocemos o al presente que todavía conocemos”.

Respecto a si en España podría ocurrir lo mismo con la princesa Leonor, Gil Andrés explica que “habría un problema en la propia Constitución que tiene una preminencia sobre el varón por encima de la mujer a la hora de la sucesión, ese es un problema de partida que es legal y que está en la Carta Magna”. Al margen de los cambios jurídicos que se deberían introducir ha señalado que “otro problema es el vínculo estrecho de la Monarquía Española con la Iglesia Católica” y “la imagen de la monarquía española está actualmente muy ligada al nacionalismo español más conservador”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?