Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Exploración espacial

Una huerta española en la Luna

El turismo espacial está en auge y, en previsión de que este tipo de viajes sean cada vez más habituales, surgen proyectos como el de José María Ortega-Hernández, un joven ingeniero aeronáutico que coordina el Green Moon Project para plantar tomates en la Luna

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cada vez son más polémicas las cantidades de dinero que mueve el turismo espacial y que, según dicen, podrían usarse para aliviar otras necesidades más terrenales. Sin ir más lejos, hace unos días el millonario Jared Isaacman pilotó un vuelo turístico al espacio de 200.000 millones con tres civiles más en una nave de SpaceX, y hace tres meses fue Jeff Bezos el que viajó.

El auge de la exploración espacial está impulsando diferentes proyectos. José María Ortega-Hernández, ingeniero aeronáutico y coordinador del Green Moon Project, está desarrollando una cápsula-invernadero que sirva para cultivar verduras en la superficie lunar.

El proyecto empezó para competir en unos premios de Google y ahora tienen el apoyo del CSIC, de la Agencia Espacial Europea y también de China. “Realmente lo que hacemos es un pequeño invernadero, una pequeña cápsula totalmente aislada con condiciones similares a la Tierra”, en la que se podrían plantar tomates o lechugas, explica el ingeniero. Lo que pretenden es simular el suelo de la Tierra, oxígeno y agua dentro de la propia cápsula.

El proyecto está en marcha y tienen como horizonte que se cumpla “a cuatro o cinco años”. “Estamos tratando de entender cómo van a ser estos cultivos en la Luna en los próximos años”, en un momento en el que, dice, “se está democratizando el acceso al espacio”. “Incluso gracias al turismo espacial vamos a poder seguir lanzando más aterrorizadores a la Luna”, añade.

Una parte muy importante del proyecto es la geología y “la parte volcánica”. Van a llevar suelo de Lanzarote a la Luna para cultivar sobre ese suelo. “Estamos en una serie de ensayos para ver cómo va a ser la interacción con ese suelo”, explica José María. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?