Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Nadia Calviño confía en el acuerdo con la patronal: "Debe ser la reforma laboral de la recuperación"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER donde ha evitado hablar de derogación de la reforma laboral y ha establecido la hoja de ruta

Entrevista a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Entrevista a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER cuando hemos conocido el dato del paro registrado que ha bajado en octubre por primera vez en la historia. El desempleo se reduce en 734 personas en octubre. El paro acumula ocho meses continuados de descensos.

Nadia Calviño confía en el acuerdo con la patronal: "Debe ser la reforma laboral de la recuperación"

19:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635930436247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las citas económicas son múltiples. Tras el acuerdo del Gobierno de coalición para derogar la reforma laboral, este miércoles se reúne con sindicatos y patronal para negociar los detalles e intentar llegar a un pacto sobre uno de los asuntos centrales de la legislatura. Otro es la aprobación de los Presupuestos Generales que llegan al Congreso. El debate se inicia este mediodía con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y se prolongará hasta el jueves, día de la votación. A ese debate va a llegar la reforma que es, en este momento, lo más controvertido del mapa económico: la de las pensiones. El Gobierno quiere aumentar las cotizaciones: que paguen más los empleados y las empresas en los próximos diez años para cubrir el agujero en el fondo de reserva, en lo que siempre se ha llamado la hucha de las pensiones. En esta hucha llegó a haber 67.000 millones y ahora quedan 2.000.

Nadia Calviño, en 'Hoy por hoy':

"Son muy positivos los datos del paro. Ya estamos en niveles anteriores a la pandemia. Es de las noticias que más feliz me hace".

"Lo importante es mirar al futuro y poner piezas en la reforma laboral para un estatuto de los trabajadores del siglo XXI".

La hoja de ruta de la reforma laboral

"El mercado laboral arrastra temporalidad que tenemos que reducir. ¿Cómo? Potenciando el contrato indefinido. Otro problema es el de la precariedad con trabajadores pobres. ¿Cómo se puede solucionar? Que haya unos niveles mínimos de salario para los sectores. Otro problema es la destrucción de empleo. ¿Cómo solucionarlo? Con herramientas como los ERTE. Esa nueva red de seguridad es en lo que estamos trabajando. Esa es la hoja de ruta y eso es lo que tenemos que negociar".

"Hay que corregir esos aspectos que estaban en esa ley y hay otros que ya estaban hace tiempo. No se trata de volver a esa situación. Tenemos que mirar al futuro y llegar a un buen acuerdo y canalizar la senda expansiva con la reforma laboral".

"No se trata de cambiar por cambiar, sino de seguir la hoja de ruta. Veo a los agentes sociales muy comprometidos". 

Crisis del Gobierno de coalición por la reforma laboral

"Alguien definió esos días como que fue una tormenta en un vaso de agua. Y estoy de acuerdo".

"Lo importante en la reforma laboral es dejar al lado los individualismos y personalismos. Debe ser la reforma de la fase expansiva, de la fase de la recuperación".

"Nunca contribuyo a los conflictos personales. Esa espuma que nos inunda no creo que sea productiva. Yo me centro en el poso. Ese es mi objetivo".

Garantizar las pensiones

"La justifica intergeneracional es una prioridad de este Gobierno. No nos podíamos quedar con el factor de sostenibilidad del PP. A partir de tener estos objetivos hay que ver cómo se aborda".

"Para los Presupuestos hemos sido extremadamente prudentes para poder cumplir los objetivos aunque la situación sea más desfavorable".

Presupuestos Generales

"Todos los analistas coinciden en que el alza de la inflación y el abastecimiento de suministros más lento por la alta demanda no será estructural, sino puntual. Y que el año que viene se irá corrigiendo".

"Espero que tengamos un apoyo muy alto en los Presupuestos. Son clave para canalizar las ayudas europeas. Son los Presupuestos de la recuperación. Es clave que se aprueben y creo que vamos a contar con un apoyo muy amplio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00