Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Marc Amoròs, sobre el vídeo de Dalas: "Los que fabrican información falsa se adueñan del concepto de verdad"

Nuestro experto en fake news se ha asomado como cada semana a La Ventana para abordar la información falsa alrededor del calentamiento global y la Cumbre del Clima, de la que nos ha dado la última hora Javier Gregori

En la semana de la celebración de la Cumbre del Clima en Glasgow (COP26), nuestro experto en fake news y verificación Marc Amoròs se ha asomado a La Ventana en su habitual cita con el programa. También ha participado nuestro compañero Javier Gregori para ofrecer la última hora de este evento organizado por Naciones Unidas.

Greta, diana de la desinformación

Tal como ha avanzado Gregori, unos 20.000 jóvenes han permanecido horas en una plaza céntrica de Glasgow a la espera del discurso de la activista Greta Thumberg. “Los jóvenes dicen que los líderes políticos no están dentro, sino fuera. Ha habido más de treinta discursos y son muy duros”, ha informado el periodista.

“Desde que Greta apareció en escena hace tres años colecciona una gran cantidad de fake news”, ha comentado Amoròs. Instar a los chinos a dejar de usar palillos para comer para salvar los árboles, fotomontajes con George Soros o vídeos manipulados en los que dispara a otra persona son algunos ejemplos que nuestro experto ha enumerado alrededor de la figura de Thunberg. “Greta ha sido una de las grandes víctimas de las fake news en los últimos tiempos”, explica.

El negacionismo es una de los grandes puntos de origen de las noticias falsas, y Amorós ha establecido tres puntos de acción: “Siembran dudas sobre las certezas de las evidencias científicas, crean vídeos y noticias que niegan este Cambio Climático, y también las hacen para deslegitimar cualquier acción de las organizaciones ecologistas y activistas”.

Las fake news con diez millones de seguidores

El youtuber Dalas, con más de diez millones de suscriptores en su canal, colgó un video a finales de septiembre titulado ‘La verdad sobre el cambio climático: Te mintieron en la escuela’. “Es curioso que quienes fabrican la información falsa se adueñan con gran facilidad del concepto de verdad”, ha apuntado Amorós. El experto ha explicado que el video pretende demostrar que las ONGs ecologistas estafan dinero a los ciudadanos haciéndolos sentir culpables, y que tiene un mensaje de fondo que se mantiene durante todo el video: “Hagas lo que hagas no vas a poder hacer nada. Cualquier acción individual que podamos tomar no va servir para nada”.

Además del Cambio Climático, Amoròs ha traído las mejores fake news de la semana. Una de las más importantes es la supuesta historia de Halyna Hutchins, la mujer muerta en el rodaje de la película de Alec Baldwin, que habría publicado un tuit afirmando que tenía información secreta que conduciría al arresto de Hillary Clinton. En España, Pedro Sánchez habría desalojado el sótano de la capilla católica de la T4 del aeropuerto de Barajas y colocado la mezquita musulmana en la planta principal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?