'¿Dónde está Marta?': así es la docuserie de Netflix que puede dar un vuelco al caso de Marta del Castillo
El nuevo proyecto de Netflix es la primera miniserie sobre esta temática, una investigación de un año y medio sobre uno de los casos más mediáticos de España con detalles por resolver
Madrid
Marta del Castillo desapareció en Sevilla hace 12 años, concretamente el 24 de enero de 2009. Ahora Netflix, a través del documental '¿Dónde está Marta?' junto a la productora Cuarzo, vuelve a meterse de lleno en el caso tras una investigación profunda de un año y medio para hacerse preguntas, volver a repasar todo desde el principio y cuestionar algunos detalles sin resolver. De hecho, uno de ellos podría dar un vuelco al caso. Gracias a la serie se ha podido saber que la Policía y los forenses no pudieron analizar adecuadamente entonces algo que ahora sí se puede acceder con la tecnología actual con mayor precisión, la geolocalización de los teléfonos móviles.
Más información
De hecho, el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla ha entregado a un perito judicial una serie de pruebas a analizar gracias a lo descubierto por el documental, entre ellas el móvil de Miguel Carcaño. El juez ha requerido los datos de los teléfonos de los implicados a las compañías telefónicas, algo que podría ser de muchísima utilidad para analizar todos los detalles de los movimientos de estos.
La docuserie sobre el caso de Marta del Castillo
Ocho periodistas han participado en la investigación sobre todas las claves de la desaparición de Marta del Castillo. Todo comienza desde 2009, cuando se oficializa su desaparición tras su encuentro con Carcaño. A raíz de ahí, a lo largo de tres capítulos dirigidos por Paula Cons, de Cuarzo Producciones, se muestra todo tipo de material exclusivo, desde audios de llamadas telefónicas de los implicados días después de la desaparición hasta 80 entrevistas a familiares, amigos y expertos e imágenes que no habían visto la luz.
Con la serie se pretende dar respuesta a muchos de los interrogantes que aún permanecen sobre el caso, siempre con la intención de no caer en el morbo y mostrar el machismo que había y hay en la sociedad española. Aún queda por dar orden a los errores policiales cometidos, a las versiones contradictorias, a las sentencias ya emitidas y poder ayudar con ello a sus padres y familiares a saber dónde está el cuerpo.
El cadáver se ha buscado en el vertedero de Dos Aguas, en varios parajes forestales de Manuel y en una casa abandonada de Villanueva de Castellón. Al dolor de la familia por la pérdida se añade una intensa desazón por el hecho de que el principal sospechoso del asesinato siga, desde la cárcel, negándose a desvelar el paradero del cuerpo. El último dispositivo de búsqueda tuvo lugar el pasado octubre en una casa abandonada situada entre las localidades valencianas de Manuel y Villanueva de Castellón, unas pesquisas que se planificaron a raíz de las declaraciones de una mujer que en su momento creyó identificar al sospechoso en la zona.
El padre de Marta, Sergio Calvo, señaló este pasado viernes que "la peor pesadilla que puede vivir un padre es la muerte de una hija y más en las circunstancias escabrosas" que les ha "tocado sufrir", soportando durante mucho tiempo "la incertidumbre, la impotencia y el dolor", y advirtió de que sus fuerzas se agotan "mientras la vida transcurre sin que haya datos esclarecedores".
"No perdemos la esperanza en que llegue el día en que se haga justicia, pues será la única manera de aminorar este sufrimiento indescriptible que soportamos quienes más queremos a Marta", añadía en un comunicado público donde aplaudía la "encomiable" labor de la Guardia Civil y deseaba que el sospechoso siga en prisión preventiva.