Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios

Los estatutos permiten a Génova nombrar una nueva gestora en Madrid si la crisis con Ayuso se agrava

Casado y la presidenta madrileña evitan coincidir en el Congreso del PP de Castilla-La Mancha donde Ayuso participará el sábado en una mesa de presidentes autonómicos.

La dirección nacional del PP decreta el silencio sobre la crisis madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

Es el botón nuclear. Un último recurso en caso de que la situación se descontrole y también una baza de la dirección nacional para empujar a Isabel Díaz Ayuso a un acuerdo. Los estatutos del PP permiten a Génova establecer en el momento que considere oportuno una nueva gestora en el PP de Madrid; un movimiento que permitiría a Pablo Casado el control absoluto de los tiempos en la batalla madrileña.

"Es una prerrogativa de la dirección nacional que además tendría la justificación de que la pelea por el control de la organización ha derivado en una fractura del partido", aseguran a la SER fuentes populares de toda solvencia. "Si una parte del PP de Madrid cuestiona a la dirección permanentemente y pone en cuestión su legitimidad hablando de un mandato caducado y llegan incluso a amenazar con ir a los tribunales, la dirección nacional puede perfectamente dar un golpe en la mesa y nombrar una nueva gestora, esta vez de verdad."

Más información

Y lo sería "de verdad" porque la actual dirección del PP de Madrid, aunque actúa de facto como una gestora, no lo es "de iure" -de derecho-. Formalmente no es una gestora sino una dirección transitoria que se mantiene (aunque con varios cambios) desde que la anterior presidenta, Cristina Cifuentes dimitió en abril de 2018.

Una nueva gestora no solo brindaría a Génova la posibilidad de mantener el control total del partido en Madrid, sino que permitiría a la dirección nacional prorrogar la situación actual de bicefalia (un presidente del PP distinto al autonómico) durante al menos varios meses más.

Los estatutos del partido contemplan un plazo de seis meses para las comisiones gestoras con carácter general, pero existe la posibilidad de prorrogar su mandato si así lo considera la dirección. De hecho, en el municipio de Majadahonda operó una gestora durante más de dos años.

El PP decreta silencio

Desde el sector afín a Diaz Ayuso, reconocen ser conscientes de que esa posibilidad existe, pero consideran que "sería un escándalo que la militancia no iba aceptar" por lo que, aunque no lo descartan, dudan que llegado el caso Génova se atreviera a dar el paso.

En este contexto de tensión máxima, cuando Génova ha decretado "silencio absoluto" en todo lo referente a la crisis en el PP madrileño, Pablo Casado y Díaz Ayuso acudirán este fin de semana como invitados al congreso del PP de Castilla- La Mancha.

Sin embargo, no está previsto que coincidan. El líder del PP intervendrá en la jornada de clausura el próximo domingo, mientras que la presidenta lo hará el sábado. Tampoco coincidirá Ayuso con el número dos del PP, Teodoro García Egea, que hablará el sábado por la mañana mientras que la presidenta madrileña lo hará por la tarde.

Al igual que hiciera en la Convención Nacional del PP, Diaz Ayuso participará en una mesa de presidentes autonómicos junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no podrá acudir al evento. 

Con quien no coincidirá Diaz Ayuso es con su potencial aspirante a rival por el PP de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que ha sido invitado a participar en una mesa de alcaldes. 

Pablo Casado "preside" un país que, en realidad, no existe
Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00