La historia se repite: seres humanos como moneda de cambio
El régimen de Lukashenko está facilitando el traslado de migrantes a la frontera polaca, que es también la frontera de la Unión Europea con el objetivo de presionar a Bruselas
Cuando hablen de guerra híbrida, que es lo que están haciendo, que tengan en cuenta que la maquinaria de esta guerra son personas, como nosotros
Madrid
Lo que está pasando en la frontera entre Bielorrusia y Polonia es una historia que, lamentablemente, nos suena demasiado. Países, o mejor dicho, dirigentes de países, que utilizan a los migrantes para presionar a otros países o a otras instituciones. Lo hemos vivido en la frontera sur de Europa, con Marruecos abriendo y cerrando el grifo a su antojo, lo hemos visto en otras fronteras europeas y ahora en esa línea que separa Bielorrusia de Polonia.
Seres humanos como moneda de cambio
02:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636529081674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El régimen de Lukashenko está facilitando el traslado de migrantes a la frontera polaca, que es también la frontera de la Unión Europea con el objetivo de presionar a Bruselas para que retire las sanciones económicas impuestas. Se juega con las necesidades y el ansia de ciudadanos de países como Siria, Irak o Afganistán de llegar a Europa, se les facilita, incluso por vía aérea la llegada a Bielorrusia, asegurándoles que lo tendrán fácil para llegar a Europa, y una vez allí se les lleva inmediatamente hasta la frontera. Y ahí se quedan tras una alambrada donde se van hacinando.
Más información
La peor de las tácticas, la más inhumana, pero la que se utiliza una y otra vez, reproduciendo imágenes ya vistas e historias ya conocidas. Y que nadie se engañe, esto no pasa en la otra punta del planeta, esto pasa en la puerta de nuestras casas, porque la frontera europea, es nuestra frontera.
Tanto la Unión Europea como la OTAN han reaccionado en defensa de Polonia, mientras que tras el movimiento de Bielorrusia está la aprobación de Vladimir Putin que abre, así un nuevo foco de conflicto y de inestabilidad en el corazón de Europa, utilizando, esta vez, a seres humanos como moneda de cambio.
Es fundamental que cuando unos y otros busquen soluciones a este nuevo conflicto geopolítico, no se olviden de ellos, que, mientras tanto, siguen al raso, soportando unas temperaturas bajo cero y siendo maltratados por uno y otro país. Cuando hablen de guerra híbrida, que es lo que están haciendo, que tengan en cuenta que la maquinaria de esta guerra son personas, como nosotros.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...