Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

Marc Amoròs, sobre las muertes falsas en internet: "Buscan impacto que genere clickbait, y esto da ingresos"

Nuestro experto en fake news y verificación se ha asomado una semana más a La Ventana para tratar las muertes falsas de personajes públicos en Internet y la historia de Manel

Marc Amoròs, sobre las muertes falsas en internet: "Buscan impacto que genere clickbait, y esto da ingresos"

Marc Amoròs, sobre las muertes falsas en internet: "Buscan impacto que genere clickbait, y esto da ingresos"

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637258273117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Acceder a las redes sociales y leer que un personaje público ha muerto y después descubrir que la información es falsa no es algo novedoso. La última víctima ha sido el cocinero y presentador de televisión Alberto Chicote, que durante el domingo 14 de noviembre habría fallecido y el bulo se extendió especialmente por Twitter. Como cada semana, nuestro experto en verificación y fake news Marc Amorós se ha asomado a La Ventana para comentar este tipo de informaciones y por qué se producen.

La importancia de la letra pequeña

“Lo que buscan es viralizar noticias de impacto que generen clics, y el clickbait genera ingresos. Hay portales y pseudoperiodistas que se dedican a hacer esto”, ha explicado Amoròs. Chicote mostró su enfado mediante una publicación en su cuenta de Instagram y afirmó que algunos amigos se habían alarmado por este bulo.

Nuestro experto ha contado cómo se ha orquestado este bulo: “Arranca en un portal de supuestas noticias que se llama 12minutos.com, que parece más bien un blog con muchos titulares. Al final de todo su rol como página web”. Ha desvelado que, al final de su página web, con letra pequeña, se puede leer que afirman ser “un portal de entretenimiento y que sus historias son creadas por sus usuarios, que son humorísticas, de fantasía, ficticias y que no deben ser tomadas en serio ni servir de fuente de información”. El problema es que sí hay quienes usan su contenido y lo difunden como verdadero. “La letra pequeña, una vez más, encierra la información más clarividente”, ha sentenciado Amorós.

Un bulo muy habitual durante años fue el de la muerte de Fidel Castro. Aunque el líder cubano falleció en 2016, Amoròs ha comentado que, desde 2006 a 2015, se han documentado más de 300 muertes falsas de Fidel Castro. “El gobierno cubano no salió nunca a desmentir la noticia”, ha añadido. Otros personajes públicos que han tenido que salir a desmentir su muerte en redes han sido Cristiano Ronaldo, Soraya Sáez de Santamaría, Bon Jovi, Barack Obama, Justin Bieber y otros muchos más de una larga lista.

Una historia demasiado buena

Otro de los temas que han sido más comentados en la última semana ha sido la historia de Manel y su falso despertar de un coma tras 35 años. Nuestro experto ha explicado cómo ha podido una historia como esta llegar a diarios de tirada nacional: “Es un historión que impacta, emociona y es esperanzadora. Todo esto es muy goloso para quien difunde información”. Ha comentado que además el personajes es “accesible”, con un vídeo “muy calculado”. Estos elementos, junto a otros, debían ser suficientes para levantar sospechas, pero tal como ha explicado Amorós, “que la verdad no estropee una bonita historia”.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00