Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Francia

Así es Éric Zemmour, el 'Trump francés'

Marc Bassets, corresponsal de El País en París, nos explica a qué se debe el enorme crecimiento del ultraderechista, que sin haberse presentado oficialmente a las elecciones generales de 2022 está arriba en todos los sondeos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la escena política francesa ha aparecido un “personaje” que lo está revolucionando todo. Éric Zemmour es un hombre provocador, con gran poder de oratoria, conocedor del marketing que puede obtener utilizando bien a los medios de comunicación… Y, además, es un intelectual venerado por muchos que arrasa en las listas cada vez que publica un libro. Marc Bassets, corresponsal de El País en París, nos explica los motivos del ascenso de Zemmour y sus consecuencias en el panorama político galo.

Cuenta Marc que el fenómeno Zemmour tiene muchas semejanzas con lo que ocurrió hace años con Donald Trump: “Igual que Trump, ha sabido captar la atención mediática a través de provocaciones y en los últimos dos meses solo se ha hablado de él”. Tanta presencia en los medios le ha hecho subir como la espuma en las encuestas: “Ha entrado cuando nadie le esperaba y ha reventado los sondeos. En dos meses ha pasado de no estar a tener entre un quince y un diecinueve por ciento de intención de voto, lo que le colocaría como segunda o tercera fuerza política”, añade Bassets. Aunque sus similitudes con Trump son evidentes, gran parte de su éxito radica en el respeto que le guardan los franceses afines a sus ideas: “Trump funcionaba a golpe de tweets, Zemmour es un intelectual que funciona a golpe de libros”, dice Marc Bassets.

Si Zemmour consiguiera quedar segundo en la primera vuelta de las elecciones de abril de 2022 –elecciones para las que, por otra parte, aún no se ha postulado de manera oficial-, clasificaría a una segunda vuelta de la que, muy probablemente, dejaría fuera a Marine Le Pen. La derechista, según afirma Marc Bassets, considera que el ascenso de Zemmour le puede venir bien “porque, al lado de Zemmour, Le Pen parece mucho más moderada, algo que le vendría muy bien para llegar a ser presidenta”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?