Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La salud mental, la gran olvidada en La Palma

La erupción del volcán de La Palma ha destapado una crisis de salud mental en la isla. La Ventana ha hablado con la psicóloga Estefanía Martín que ha explicado cómo está afectando la situación a los palmeros

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La isla de La Palma tiene la mirada puesta en el volcán de Cumbre Vieja desde que entró en erupción, hace poco más de dos meses. Desde entonces la lava ha sepultado barrios enteros, los palmeros deben dedicarse diariamente a retirar ceniza de sus calles y edificios y la calidad del aire ha obligado a muchos de ellos a confinarse en sus casas durante días.

Pero además de un problema para la integridad física de las personas que viven en la isla, la erupción del volcán ha destapado una crisis de salud mental que ya afectaba a gran parte de la sociedad, no sólo en La Palma, sino en todo el país.

La otra gran crisis

Nuestro compañero Javier Rodríguez, de Cadena SER en La Palma, ha contado en La Ventana cómo está siendo para la Oficina de Afectados de la isla gestionar esta crisis de salud mental. Ha hablado con la psicóloga Estefanía Martín, que asegura que el volcán ha sido tan sólo la punta del iceberg.

“El volcán solamente ha sido la gota que colma el vaso”, explica, “detrás de eso viene un problema de pareja, un acoso laboral, una crisis de ansiedad previa por un trauma que viví, un accidente de tráfico… Entonces ha sido como el boom para decir ‘lo necesito’, o para aceptar la ayuda”.

Esta ayuda psicológica se está centrando en validar los sentimientos de desazón y tristeza que muchas personas sienten. La mayor parte del tiempo, asegura, su trabajo consiste en recalcar que estar triste es un derecho, y que todas las víctimas deben dar importancia a estas emociones que están sintiendo.

A raíz de esto, explica la psicóloga, “mucha gente está aceptando la ayuda psicológica y viene a solicitarla, y estoy muy contenta con eso”. Estefanía Martín cuenta que en un primer momento, cuando habla con las víctimas, aparecen la tristeza, la melancolía, la añoranza o la incredulidad. Después, el enfado y la irritación por la falta de soluciones.

El volcán, explica, ha servido para catalizar todo lo que las personas ya llevaban dentro, y una mayor atención preventiva a la salud mental habría sido muy útil a la hora de enfrentarse a una catástrofe natural como esta.

La conversación sobre salud mental sigue todavía en un segundo plano, no sólo en situaciones como la de La Palma, sino en todos los demás ámbitos. Por eso La Ventana estrena una nueva sección, el proyecto Profunda Mente, donde la salud mental se convierte en protagonista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?